La cinta Última parada 174, de Bruno Barreto (Brasil),
ganó el Premio Roque Dalton, de la emisora Radio Habana Cuba y del
CINED, que otorga Cinematografía Educativa.
Otro filme brasileño que resultó triunfador de los colaterales
fue Línea de pase, de Walter Salles y Daniela Thomas, que se
alzó con el reconocimiento de Producciones Caminos, del Centro
Memorial Dr. Martin Luther King Jr.
El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau reconoció con dos
menciones a La vida loca, de Christian Poveda (México,
Francia, España), y El círculo, de José Pedro Charlo y Aldo
Garay (Uruguay), y concedió su Premio Documental Memoria a
Stranded-Vengo de un avión que cayó en las montañas, de Gonzalo
Arijón (Uruguay).
El Círculo de Periodistas Culturales de la Unión de Periodistas
de Cuba y la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica
coincidieron al seleccionar al filme Los dioses rotos, de
Ernesto Daranas (Cuba).
Otras películas cubanas merecieron el reconocimiento de la
Federación Nacional de Cine-clubes (Premio El Mégano a Él,
ustedes, nosotros, de Léster Hamlet); el Consejo Nacional de
Casas de Cultura (Premio Sara Gómez a Pasajes del corazón y la
memoria, de Gloria Rolando) y de la subsede de Matanzas (Premio
Vigía a Omerta, de Pavel Giroud).
La revista Revolución y Cultura entregó su galardón a Un tigre
de papel, del colombiano Luis Ospina.
Una vez más, se dieron a conocer los ganadores del Cibervoto, que
organiza el Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y
Caribeño, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. En la
categoría de Ficción resultaron seleccionados el largometraje
Leonera, del argentino Pablo Trapero, y el cortometraje
Orquesta, de su coterráneo Marcelo Scoccia; en Ópera Prima,
Tropa de élite, de José Padilha (Brasil); en documental,
Fuera de liga, de Ian Padrón (Cuba), y en animación, El
empleo, de Santiago (Bou) Grasso (Argentina).
La Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de
Escritores y Artistas de Cuba, decidió reconocer a dos directoras
Lucrecia Martel (Argentina) por su obra de ficción La mujer sin
cabeza, y Susana Barriga (Cuba), por el documental The
illusion. (RC)