En Cuba, Hu Jintao

Arnaldo Musa
musa.amp@granma.cip.cu

Fue recibido en la terminal áerea por José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba Foto:Roberto SuárezEl Presidente de la República Popular China, Hu Jintao, expresó la seguridad de que su permanencia en Cuba se coronará con pleno éxito, luego de arribar anoche al aeropuerto internacional capitalino José Martí, cumplimentando una invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Hu, quien realiza una visita de Estado, fue recibido en la terminal aérea por José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en medio de vítores y expresiones de alegría de numerosos integrantes de la comunidad de residentes chinos y sus descendientes, y una representación de estudiantes de esa nación que aprenden el español en la Isla.

En una declaración escrita, el ilustre visitante destacó que la consolidación y el desarrollo de la amistad chino-cubana constituyen la aspiración común de ambos pueblos, y afirmó que su visita tiene como propósito incrementar la amistad, ampliar la cooperación y trabajar junto con los cubanos por la creación de un futuro promisorio.

También manifiesta sus votos porque los cubanos alcancen nuevos avances en la construcción del socialismo, al tiempo que significa que este fue el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la nueva China.

El dirigente chino subrayó que esta será una nueva ocasión para tratar temas internacionales de interés común y compartir informaciones y experiencias en la construcción de los dos países, con el Presidente cubano, Raúl Castro, y otros dirigentes.

Acudieron a darle la bienvenida al dignatario visitante, además, Fernando Remírez de Estenoz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales; Felipe Pérez Roque, ministro de Relaciones Exteriores, y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica, y Zhao Rongxian, embajador de China, quien se integró a la delegación.

Luego, Hu Jintao recibió un ramo de flores de manos de pioneros cubanos y mostró su complacencia y emoción ante una vistosa representación de la Danza del León por los alumnos de la Escuela Cubana de Wushu.

Posteriormente, en un salón de Protocolo de la terminal aeroportuaria, se realizó el acto de entrega de materiales de rescate donados por China a Cuba para ayudar a resarcir los daños de recientes ciclones.

El ministro de Comercio de China, Chen Deming, recordó anteriores donaciones de su Gobierno al respecto, y expresó la seguridad de que el pueblo antillano sabrá superar estos desastres y mantener los avances de la construcción socialista.

A su vez, Rodrigo Malmierca agradeció el gesto hermano, y señaló que Cuba siempre encuentra en China a la nación amiga y solidaria.

Se encontraban presentes, además, por la parte china, los viceministros Li Jingzhang, de Relaciones Exteriores, y Ma Xiuhong, de Comercio; y por la cubana, los viceministros Marcos Rodríguez, de Relaciones Exteriores, y Ramón Ripoll, del MINVEC.

Esta es la tercera vez que el Presidente Hu Jintao se encuentra en nuestro país. Su anterior visita de Estado a Cuba fue en noviembre del 2004, en su calidad de Jefe de Estado chino, y la primera oportunidad en llegar a la Isla fue en 1997, cuando era miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, miembro de su Secretariado y presidente de la Escuela del Partido.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir