Biografía de Hu Jintao, Presidente de la República Popular China

Hu Jintao, de etnia Han, nació en diciembre de 1942. Es oriundo de Jixi de la provincia de Anhui. En abril de 1964 ingresó en el Partido Comunista de China. En julio de 1965 comenzó su trayectoria laboral.

En la actualidad ocupa los cargos de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China, Presidente de la República Popular China, Presidente de la Comisión Militar Central del PCCh y Presidente de la Comisión Militar Central de la RPCh.

Cursó estudios en la Facultad de Ingeniería Hidráulica de la Universidad Qinghua entre 1959 y 1964. Fungió como instructor político en la referida Facultad desde su último año de estudios hasta el año 1968, al tiempo que participó en investigaciones científicas.

Posteriormente trabajó entre 1968 y 1969 en la brigada de construcción habitacional de la Administración de Ingeniería de Liujiaxia del Ministerio de Recursos Hidráulicos y Energía Eléctrica. Desde entonces y durante cinco años fue técnico y secretario de la subadministración 813 de la Administración de Ingeniería No.4 del Ministerio de Recursos Hidráulicos y Energía Eléctrica y subsecretario de la célula general del Partido en el órgano de la subadministración.

Fungió como Secretario de la Comisión de Construcción y subjefe de la división de planeación y administración de la Comisión de Construcción de la provincia de Gansu, durante 1974-1975 y 1975-1980 respectivamente.

Ocupó el cargo de Subdirector de la Comisión de Construcción y Secretario del Comité de la Liga de la Juventud Comunista de China en la provincia de Gansu, esta última responsabilidad entre septiembre y diciembre de 1982.

Entre 1982 y 1984 fungió como Miembro del secretariado del Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista de China y Presidente de la Federación Nacional de Jóvenes de China.

Posteriormente asumió la responsabilidad de Primer Secretario del Secretariado del Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista de China hasta que en 1985 y durante tres años se desempeñó como Secretario del Comité del PCCh en la provincia de Guizhou y primer secretario del Comité del PCCh en la zona militar de la provincia de Guizhou. Fue Secretario del Comité del PCCh en la Región Autónoma del Tíbet y primer secretario del comité del PCCh en la zona militar del Tíbet entre 1988 y 1992.

Entre 1992 y 1998 se desempeñó como miembro del Comité Permanente del Buró Político y miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh. A partir de 1993 fungió además como Rector de la Escuela Central del Partido. Asumió las responsabilidades como miembro del Comité Permanente del Buró Político y miembro del Secretariado del Comité Central del PCCh, Vicepresidente de la RPCh y Rector de la Escuela Central del Partido entre 1998 y 1999.

Desde entonces y hasta el 2002 se desempeñó como miembro del Comité Permanente del Buró Político, miembro del Secretariado del Comité Central y Vicepresidente de la Comisión Militar Central del PCCh, Vicepresidente de la RPCh y Vicepresidente de la Comisión Militar Central de la RPCh, además de Rector de la Escuela Central del Partido, cargo este último que dejó de desempeñar en diciembre de 2002.

A partir del año 2002 asumió su actual cargo como Secretario General del Comité Central. Hasta el 2003 fungió como Vicepresidente de la Comisión Militar Central del PCCh, Vicepresidente de la RPCh y Vicepresidente de la Comisión Militar Central de la RPCh. En el 2004 fue elegido Presidente de la RPCh. Entre el 2004 y el 2005 además de ocupar las responsabilidades antes referidas, fungió como Presidente de la Comisión Militar Central del PCCh.

A partir del año 2005 se ha desempeñado como Secretario General del Comité Central del PCCh, Presidente de la RPCh, Presidente de la Comisión Militar Central del PCCh y Presidente de la Comisión Militar Central del RPCh.

Suplente y luego miembro del XII Comité Central del PCCh, miembro del XIII, XIV, XV, XVI y XVII Comité Central, miembro del Buró Político y miembro del Comité Permanente del Buró Político y miembro del Secretariado en el XIV y XV Comité Central, Miembro del Buró Político, miembro del Comité Permanente del Buró Político y Secretario General del XVI y XVII Comité Central del PCCh. En la IV Sesión Plenaria del XV Comité Central fue designado como Vicepresidente de la Comisión Militar Central del PCCh.

En la Primera Sesión de la IX Asamblea Popular Nacional de la RPCh fue elegido Vicepresidente de la RPCh. En la XII Sesión del Comité Permanente de la IX Asamblea Popular Nacional de la RPCh fue nombrado Vicepresidente de la Comisión Militar Central de la RPCh. En la Primera Sesión de la X Asamblea Popular nacional de la RPCh fue elegido Presidente de la RPCh. En la IV Sesión Plenaria del XVI Comité Central del PCCh comenzó a desempeñar el cargo de Presidente de la Comisión Militar Central del PCch.

En la III Sesión de la X Asamblea Popular Nacional de la RPCh fue elegido Presidente de la Comisión Militar Central de la RPCh. En la Primera Sesión del XVII Comité Central del PCCh desempeña el cargo de Presidente de la Comisión Militar Central del PCCh. En la Primera Sesión de la XI Asamblea Popular Nacional de la RPCh fue elegido Presidente de la RPCh y Presidente de la Comisión Militar Central de la RPCh. Miembro del Comité Permanente del VI Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir