Del 2 al 12 de diciembre próximo 20 largometrajes y 19 cortos de
ficción, 22 óperas prima, 29 documentales y 24 cintas animadas
optarán por adjudicarse los Premios Coral en sus respectivas
categorías.
Los países más representados serán Brasil (23 obras), Argentina
(21) y México (19), entre 14 naciones presentes en la sección
oficial del certamen.
Escena
de El cuerno de la abundancia, del cubano Juan Carlos Tabío.
Cuba concurrirá con los filmes de ficción Kangamba, de
Rogelio París; Oferta, de Pavel Giroud; El cuerno de la
abundancia, de Juan Carlos Tabío; y Los dioses rotos,
ópera prima de Ernesto Daranas; los documentales Tacones cercanos,
de Jessica Rodríguez; Fuera de liga, de Ian Padrón; Él,
ustedes, nosotros, de Léster Hamlet; Barrio Nuevo, de
Rigoberto Jiménez; XXXX años después, de Aram Vidal; y La
ilusión, de Susana Barriga; y los animados Cablefaction,
de Jarol Cuéllar; Rendijas, de Hansel Leyva y Christian
Torres; El agradecimiento del Jíbaro, de Alexander Rodríguez;
y El negrito cimarrón y la rifa de los pigmeos, de Tulio
Raggi. Fuera de concurso se exhibirá El viajero inmóvil, de
Tomás Piard.
En cuanto a las habituales presentaciones especiales, el público
espera las proyecciones de los dos filmes del norteamericano Steven
Soderbergh sobre el inolvidable Che Guevara; El argentino y
El guerrillero. En el papel del comandante revolucionario se
desempeña el actor puertorriqueño Benicio del Toro, quien en varias
entrevistas ha expresado su admiración y respeto por el Che.
Otra contribución a la muestra provendrá de la célebre actriz
británica Vanesa Redgrave, productora de la cinta La fiebre,
realizada por su hijo Carlo Gabriel Nero, una reflexión dramática
acerca de la responsabilidad humana ante los agudos problemas que
amenazan al mundo.
También se exhibirá Blindness, versión cinematográfica del
brasileño Fernando Meirelles de la novela Ensayo sobre la ceguera,
del Nobel portugués José Saramago.
Más allá de la exhibición fílmica, en esta ocasión, según un
comunicado hecho circular por Alfredo Guevara, fundador y presidente
de la cita, las expectativas pasan por la posibilidad de establecer
un diálogo fecundo con los colegas e intelectuales de Estados
Unidos.
"Una vez más —reza el mensaje— invitamos a los cineastas
norteamericanos, de Hollywood y New York, a los independientes de no
importa dónde, a los chicanos y los puertorriqueños y a todos los
latinos de USA a reunirse en el Festival con los cineastas de
América Latina en un evento más o menos grande, dependerá de
ustedes, que llamaremos Puentes y más Puentes, que tendría
que adelantar encuentro y alianza de las fuerzas intelectuales
lúcidas del cine y el audiovisual antes de que el comercialismo
banal se extienda más y más."
"Se trata sí de ser realistas —precisa Guevara— y saber apreciar
y medir las dificultades. Pero también se trata de no renunciar a la
esperanza y, sobre todo, de contribuir sin demora a que ella sea
posible, a que ella conduzca a realidades."