Recorrió Raúl provincias orientales

Visitó obras de interés económico, social, histórico y militar en Santiago de Cuba y Holguín

Lázaro Barredo Medina

El General de Ejército Raúl Castro, Segundo Secretario del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, realizó este fin de semana un amplio recorrido por centros de interés económico, social, histórico y militar de las provincias de Santiago de Cuba y Holguín.

foto:Geovanni FernándezEl Segundo Secretario, acompañado del coronel Pedro José Astraín, saluda al colectivo de dirección de la empresa de servicios ingenieros DIP-Trasvases.

Acompañado del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín y Miguel Díaz Canel, miembros del Buró Político del Partido, Raúl conoció del estado de las obras que se ejecutan por fuerzas combinadas de las FAR, el Ministerio de la Construcción y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos para asegurar el trasvase Este-Oeste que se construye para llevar el agua de los ríos que nacen en el macizo montañoso de Nipe-Sagua-Baracoa hacia las fértiles llanuras del norte de Holguín, Las Tunas, noreste de Camagüey y el norte y centro del Valle del Cauto.

En diálogo con el coronel Pedro José Astraín Rodríguez, diputado a la Asamblea Nacional y director de la empresa de servicios ingenieros DIP-Trasvases, el Segundo Secretario conoció pormenores sobre la marcha de esta estratégica tarea que permitirá enfrentar en el futuro las sequías y escasez del preciado líquido, cuya primera etapa comprende la construcción de la presa Melones en Mayarí y de importantes obras de túneles entre montañas para garantizar el trasvase, así como la interconexión mediante conductoras de las presas Birán, Nipe, Gibara, Colorada y Naranjo.

Raúl insistió en la necesidad de aprovechar con mayor rendimiento la capacidad del equipamiento moderno con que han sido dotadas estas obras, y crear las condiciones para ampliar al menos con un doble turno la labor de los colectivos de trabajadores y lograr una mayor economía de tiempo y de recursos. "Ahora lo que hace falta es trabajar", comentó.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros solicitó también a Fidel Figueroa de la Paz, ministro de la Construcción, y a René Mesa Villafaña, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, una de-tallada explicación sobre la marcha de las obras y el cronograma de trabajo que se lleva a cabo en la ciudad de Santiago de Cuba, para resolver definitivamente la situación del abasto de agua a la población con el mejoramiento de las redes, el control de la calidad cuadra a cuadra y el tapado correcto de las calles, e igualmente inquirió sobre los programas con respecto a Holguín.

Con anterioridad, el Segundo Secretario y su comitiva visitaron instalaciones de la legendaria División 50, donde dialogó con varios jefes y oficiales, se interesó por la marcha del plan de superación de los jóvenes movilizados en el Servicio Militar, apreció el estado de las aulas donde reciben clases de computación y recorrió instalaciones donde se ha preservado eficientemente la técnica militar de combate.

Estando en las cercanías de Birán, Raúl se acercó a la finca de los Castro-Ruz, y acompañado de Almeida y el general Espinosa, depositó flores en la tumba de sus padres, Lina y Ángel, y recorrió brevemente algunas de las conservadas instalaciones. En la escuelita de la finca contempló algunas fotos de Fidel y rememoró pasajes de la vida juvenil del Jefe de la Revolución.

Finalmente, ayer domingo el General de Ejército, acompañado del general Espinosa y Díaz Canel, acudió a la jefatura del Ejército Oriental donde recibió un amplio informe del general de división Onelio Bermúdez Aguilera, jefe de Estado Mayor de ese Ejército.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir