¿Cómo surgió la idea de formar un Gobierno   Revolucionario? (I)

Luis M. Buch Rodríguez fue testigo excepcional de los primeros pasos de la formación del Gobierno Revolucionario. Destacado abogado y revolucionario, combatiente de la generación del 30, Luis asumió el 3 de enero de 1959 el cargo de Ministro de la Presidencia y secretario del Consejo de Ministros. En esta oportunidad publicamos algunos fragmentos de su libro Gobierno Revolucionario Cubano: génesis y primeros pasos.

La histórica entrevista de Herbert Matthews.

En su estrategia de lucha contra el tirano Fulgencio Batista y Zaldívar, que detentaba el poder político en Cuba a raíz del artero golpe militar del 10 de marzo de 1952, el Movimiento 26 de Julio siempre estimó conveniente constituir, en la oportunidad que se requiriese, un gobierno provisional con el apoyo de los sectores revolucionarios, políticos y sociales opuestos a la dictadura, para devolver al país la legalidad quebrantada y restablecer la Constitución de 1940.

El 24 de diciembre de 1956, a los 22 días del arribo a costas cubanas de la expedición armada a bordo del Granma, Faustino Pérez Hernández, que seguía instrucciones de Fidel Castro Ruz, partió de la Sierra Maestra para dar a conocer al pueblo cubano y al mundo la existencia, en la región oriental de la Isla, de una fuerza armada que combatía al régimen del dictador Fulgencio Batista.

Fidel junto a Frank País, Fautino Pérez y Armando Hart.

En sus gestiones, Faustino Pérez no pudo lograr que un periodista nacional fuese a la Sierra Maestra para entrevistar a Fidel Castro, ya que la censura a la prensa impediría su publicación. Entonces tramitó la presencia de un periodista extranjero, y el 17 de febrero de 1957, a los 78 días del desembarco, Herbert Matthews, editorialista del periódico norteamericano The New York Times, entrevistó a Fidel Castro en la finca de Epifanio Díaz, en las estribaciones de la vertiente norte de la Sierra Maestra.

Al publicar su encuentro con Fidel, Matthews se refirió, entre otros puntos, a la organización de un Gobierno Revolucionario:

Le pregunté sobre las informaciones en que se aseguraba que proclamaría un gobierno revolucionario en la Sierra Maestra. "Aún no", replicó. "Aún no es el momento. Lo haré en su oportunidad. Tendrá más impacto por la demora, ahora todo el mundo habla de nosotros. No hay prisa".

Frank País García le había propuesto a Fidel Castro la conveniencia de que personalidades políticas que aún conservaban algún prestigio, como el presidente del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), Raúl Chibás, el ex presidente del Banco Nacional de Cuba, Felipe Pazos Roque, y el ex presidente del Banco de Fomento Agrícola e Industrial de Cuba (BANFAIC), Justo Carrillo Hernández, subieran a la Sierra, y trataran acerca de la problemática política nacional, el futuro de la oposición y la lucha contra la dictadura. Entre uno de los puntos que se iban a abordar se encontraba la posibilidad de constituir un gobierno provisional, que podría radicar en el exilio o la Sierra Maestra. Al estar conforme Fidel, se les encargó a Haydée Santamaría Cuadrado y a Faustino Pérez Hernández que se entrevistaran con Chibás y Pazos. Estos accedieron a subir a la Sierra Maestra para la entrevista. En carta dirigida a Fidel, Carrillo expresó sus objeciones para aceptar la invitación.

Celia Sánchez Manduley recibió, el 5 de julio de 1957, una misiva de Fidel Castro relacionada con la constitución de un gobierno en armas, en la Sierra Maestra, donde le comentaba:

Considero que sería altamente positivo constituir un gobierno revolucionario presidido por Raúl Chibás, pero después de los primeros tanteos, considero muy difícil vencer sus escrúpulos personales, ante el temor de que en ese caso interpretasen su viaje a la Sierra como movido por un interés personal. Los mejores argumentos se estrellan contra ese sentimiento suyo. Solo el tiempo dirá lo que podemos hacer en ese sentido.

Fidel, Chibás y Pazos estuvieron dos días reunidos enfrascados en amplias discusiones. Pazos, en más de una ocasión, dejó entrever su aspiración a una presidencia provisional de la República. Finalmente, los tres acordaron suscribir el Manifiesto "Al pueblo de Cuba", fechado en la Sierra Maestra, el 12 de julio de 1957.

Pacto de Miami

A diferencia de Chibás, Pazos había salido de Cuba anteriormente bajo la protección de una embajada extranjera, y al llegar a los Estados Unidos comenzó a maniobrar con organizaciones revolucionarias y partidos políticos no electoralistas, para la constitución de un organismo de unidad, porque, según él, esa tarea le correspondía como firmante del Manifiesto de la Sierra Maestra en el que se hacía ese llamamiento. En sus mal intencionadas gestiones logró convencer a Léster Rodríguez Pérez, responsable de asuntos bélicos del M-26-7 en el exterior y al capitán Jorge Sotús Romero, recién llegado de la Sierra, quien auxiliaría a Léster en el envío de armas al Ejército Rebelde.

Felipe Pazos también obtuvo el apoyo de diferentes organizaciones, como el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), el Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), la Organización Auténtica (OA), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el Directorio Obrero Revolucionario, para suscribir, en octubre de 1957, un documento por el que se pretendía llevar a cabo una supuesta unidad de los sectores revolucionarios. El documento fue denominado "Acuerdo de la Junta de Liberación de Cuba", conocido también como "Pacto de Miami".

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebraba en esos días en Washington su reunión anual, oportunidad que los firmantes del Pacto aprovecharon para darle publicidad y resonancia internacional.

El supuesto Pacto se había fraguado a espaldas del M-26-7. Léster Rodríguez y Felipe Pazos se habían arrogado facultades que no tenían y habían alterado, en lo fundamental, los planteamientos suscritos en el Manifiesto de la Sierra Maestra. En el Pacto de Miami los firmantes señalaban la forma en que se debía conducir la Revolución y el programa político que se pondría en práctica después del triunfo.

En relación con la constitución de un Gobierno Revolucionario, expresaba: "Reiterar que se aspira a un gobierno constitucional, legal y democrático, en el que el pueblo de Cuba pueda expresar sus aspiraciones, y declarar que la tiranía nunca ha sido capaz ni lo será nunca, de ofrecer algo que no sea anarquía, recesión y pillaje".

El M-26-7 conoció el documento por una copia tirada en mimeógrafo, que le fue enviada desde los Estados Unidos a una maestra de la Organización Auténtica, en La Habana. Ella nos la hizo llegar.

Faustino Pérez convocó a los dirigentes del M-26-7 que residían en La Habana para una reunión a la que concurrimos Marcelo Fernández Font, Arnold Rodríguez Camps, Manolito Suzarte Paz, Enrique Oltuski Ozacki y yo. En representación de la Resistencia Cívica asistió Manuel Ray. La reunión se efectuó en mi casa, en Avenida 1ra. No. 1606, en Miramar.

Allí se tomó el acuerdo de no aceptar, por espurio, el supuesto Pacto. Este debía ser sometido a la consideración del resto de la Dirección Nacional en Santiago de Cuba y, cuanto antes, a la de Fidel. Además, se dispuso que Armando Hart le informara personalmente al líder del Movimiento sobre ese Pacto y el acuerdo que habíamos tomado, con el fin de evitar que la Junta de Miami designara un presidente provisional y la situación se volviese más engorrosa. A mí me encomendaron la tarea de ponerle ese cargo al doctor Raúl de Velazco Guzmán, presidente del Conjunto de Instituciones Cívicas y del Colegio Médico Nacional.

Cité al doctor Raúl de Velazco a mi casa para comunicarle la propuesta de la dirección del Movimiento, pero él no aceptó. Viajé a Santiago de Cuba con el propósito de entrevistarme con Armando Hart. Tenía que entregarle una copia del Pacto de Miami, informarle sobre los resultados de la reunión del M-26-7 en La Habana y comunicarle la negativa del doctor Raúl de Velazco de ocupar la Presidencia.

¿Cómo surgió la idea de formar un Gobierno Revolucionario? (2)

¿Cómo surgió la idea de formar un Gobierno Revolucionario? (3)

¿Cómo surgió la idea de formar un Gobierno Revolucionario? (4)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir