Actualizado 6:00 p.m. hora local

Mensaje de Antonio Guerrero a los universitarios cubanos

Antonio Guerrero, uno de los cinco héroes cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, envió un saludo a los universitarios cubanos que celebran hoy su VII Congreso.

El texto se conoció en la sesión plenaria de la cita presidida por el General de Ejército Raúl Castro, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Maríacarla, sobrina de Tony y delegada al congreso por la provincia de Ciudad de La Habana, fue la portadora del mensaje, el cual saluda también el aniversario 84 de la Federación Estudiantil Universitaria.

El texto subraya que los universitarios cubanos son el baluarte de la libertad y su ejército más firme, como dijera José Martí.

Ustedes, afirma Tony Guerrero, son abanderados de guiar esa conciencia, de ahí la gran responsabilidad que tienen ante la patria y la humanidad.

En nombre de los 17 estudiantes extranjeros, delegados al VII Congreso, se pronunció un maliense, quien condenó el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba, nación que da oportunidades a jóvenes del Tercer Mundo para que se formen como profesionales.

También el representante africano condenó el injusto encierro en las cárceles estadounidenses de los luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González,Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, y fustigó a la Administración estadounidense que va por el mundo sembrando terror, muerte y miseria.

El liderazgo de las Brigadas Universitarias de Trabajo Social fue validado por los cerca de 800 delegados a la cita estudiantil, quienes coincidieron en señalar las experiencias de esas brigadas en la formación integral de los jóvenes.

Moisés Morejón, de la provincia de La Habana, enfatizó en el carácter humanista de tareas como la Universalización de la Educación Superior y la Revolución Energética, las cuales han tenido una amplia repercusión social.

En relación con la primera de estas misiones destacó los novedosos modelos pedagógicos cada vez más inclusivos, en tanto elogió lo que representa para la elevación de la calidad de vida de los cubanos la entrega de modernos equipos electrodomésticos y módulos de cocción, los cuales redundan en un mayor ahorro de consumo eléctrico.

Adonis Molina, estudiante de cultura física, en la Universidad de Villa Clara, agradeció a la Revolución y a Fidel que le salvaran la vida a su hija que nació de seis meses y hoy tiene dos años, así como también la oportunidad que se le dio de incorporarse a los estudios, tras haber abandonado las aulas.

El joven, que forma parte del ejército de médicos del alma, como calificó Fidel a los Trabajadores Sociales, subrayó los beneficios que reciben los reclusos cubanos, quienes pueden acceder a la Educación Superior, aun cuando cumplen sanciones penales por diferentes causas.

Más de una veintena de universitarios reflexionaron en torno a las misiones que en la actualidad corresponden a los integrantes de la FEU, en tanto evalúan el protagonismo de la organización en la defensa de la Patria, como garantía de la continuidad histórica de la Revolución.

A la sesión plenaria asisten otros miembros del Buró Político, del Secretariado del Comité Central del Partido, y dirigentes de organizaciones políticas y de masas. (AIN)

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Cultura | Deportes | Cuba en el mundo |
| Comentarios | Opinión Gráfica | Ciencia y Tecnología | Consulta Médica | Cartas| Especiales |

SubirSubir