De cara a las realidades

Marianela Martín González
mmartin@granma.cip.cu

Este domingo los 1 452 delegados al XIX Congreso de la CTC, agrupados en sus respectivos sindicatos, comenzaron las jornadas de trabajo al reunirse en más de 20 sedes con los principales dirigentes de los distintos ministerios.

Foto:  JORGE LUIS GONZÁLEZEn la sala Granma del Ministerio de la Construcción intercambiaron los delegados del sector.

Un diálogo transparente se produjo entre los representantes del Sindicato de los Trabajadores Agropecuarios y Forestales (SINTAF) y los miembros del Consejo de Dirección del Ministerio de la Agricultura.

Tras una panorámica ofrecida por María del Carmen Pérez, ministra en funciones del sector, quien explicó los principales programas que urgen al gremio, los debates comenzaron a partir de los planteamientos emanados desde las asambleas en la base y hasta las conferencias provinciales.

Bartolomé Sayú, secretario general del SINTAF en la provincia de Guantánamo, planteó que se atienda de manera integral a los trabajadores voluntarios que apoyan la campaña cafetalera en esta región. Insistió en la necesidad de proveerlos de ropa, calzado y mejores condiciones en los albergues.

Tal planteamiento fue apoyado por otra delegada de la Empresa Pecuaria Venegas, en Sancti Spíritus, quien agregó que por falta de insumos e instrumentos, el marabú se está adueñando nuevamente de las áreas ganaderas de dicha entidad.

Asimismo Gonzalo Reytor, secretario del gremio en Ciego de Ávila, insistió en la situación que existe con el transporte en la empresa platanera La Cuba, una de las más productivas del renglón en esa provincia, en la cual se pierden decenas de quintales por la carencia de camiones.

En medio de los reclamos para mejorar la producción de alimentos para la población, Magda Milanés, representante del movimiento de jubilados en la provincia de Granma, expresó la voluntad de apoyar de manera incondicional cada una de las conquistas de la Revolución y luchar sin descanso contra el delito. Destacó la existencia de nueve cátedras agropecuarias en la Universidad del Adulto Mayor en su provincia y la intención de fundar una escuela de auditores agropecuarios "para darle constante abatida a la corrupción".

Entretanto, la Ministra en funciones explicó que se está acometiendo una serie de inversiones para producir más alimentos. Refirió un estudio realizado de conjunto con el MITRANS para hacer más eficiente el parque de camiones y otros vehículos, a partir de la remotorización o la sustitución de estos.

Más adelante precisó que para concretar cada tarea debe contarse, como siempre, con el apoyo de los trabajadores agropecuarios que tienen como reto mejorar los sistemas de pago, fomentar una política de cuadros que permita más el protagonismo femenino e incrementar las producciones de manera sostenible.

Por su parte, los 99 delegados del Sindicato de los Trabajadores de la Construcción, reunidos con los dirigentes de su Ministerio, debatieron sobre temas que también inciden en la atención a los obreros, como la aplicación de las reformas salariales y la creación de condiciones para la ejecución de las obras y elevar la calidad de estas.

Expresaron la disposición de continuar apoyando los Programas de la Revolución con una marcada presencia actualmente en obras de la Salud y la Educación.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir