Perú y Cuba por el camino del fortalecimiento de vínculos

JUAN DIEGO NUSA PEÑALVER

Foto: ORIOL DE LA CRUZUn nuevo momento para las relaciones entre Cuba y Perú se abrió con la reciente visita oficial a la Isla del doctor Marcial Ayaipoma, presidente del Congreso de este último país e integrante del partido de Gobierno, Perú Posible.

El influyente legislador se entrevistó con Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Felipe Pérez Roque, canciller, y Manuel Marrero, ministro de Turismo, a quienes expresó el propósito de reactivar los lazos bilaterales, lo cual fue muy bien recibido.

Ayaipoma destacó a la AIN la importancia de la delegación que lo acompañó, que incluyó a congresistas como Gustavo Pacheco, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Cecilia Tait, una ex voleibolista conocida por la afición cubana y al frente de la Comisión de Deportes y Juventudes.

Tras agradecer la cordialidad con que fue acogido, refirió cómo la sincera conversación con el Jefe del Parlamento cubano consolidó más la amistad de los dos pueblos, e indicó que las relaciones diplomáticas se mantienen.

Nuestro país ha dado a entender que es neutral, pacifista, un país que con Cuba tiene un respeto mutuo, un grado de cooperación, y mantiene el principio de no intervención en los asuntos de otros estados, manifestó.

En ese sentido, añadió, el respeto mutuo, la amistad de tantos años, cultivada en el fragor de la lucha por la independencia cubana, hace que estos lazos deban perdurar, deban sincerarse y por eso he venido para demostrar una seña, un paso adelante, significó Ayaipoma, luego de recordar que hace muchos años no viajaba a La Habana un Presidente del Congreso peruano.

A este contexto no escapa el hecho de que en la 61 sesión de la Comisión de Derechos Humanos, efectuada en Ginebra, Suiza, en el 2005, el gobierno peruano se apartó de la maniobra anticubana, orquestada por Estados Unidos, dirigida a justificar su criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra el pueblo cubano, y retomó el patrón de abstención en la votación.

También el pasado año nombró al prestigioso periodista y poeta Martín Irigoyen como embajador en La Habana, cuyo abuelo, casualmente, fue el primer embajador del Perú en Cuba cuando ambas naciones acordaron relaciones diplomáticas en 1902.

No se puede olvidar que en la larga historia común, el héroe nacional peruano Leoncio Prado (1853-1883) combatió con apenas 21 años de edad en la Guerra de los Diez Años por la independencia de la Isla del yugo colonial español, y llevó a cabo la audaz captura del vapor Moctezuma para ponerlo a disposición de la causa cubana.

Fue Perú uno de los primeros países en reconocer a la República de Cuba en Armas durante esa lucha en el siglo XIX, e igualmente en restablecer los nexos diplomáticos con La Habana el 8 de julio de 1972, bajo el gobierno del general Juan Velasco Alvarado.

Todos estos elementos —considera el doctor Ayaipoma— son valederos para desarrollar unos fructíferos vínculos entre ambas naciones, que en la nueva etapa privilegien la cooperación.

Asimismo, se mostró muy agradecido de que 600 jóvenes peruanos estudien en universidades cubanas, más de 300 en la carrera de Medicina. Vamos a desempolvar muchos convenios de cooperación firmados ya entre ambos países en diversos campos para reanudar la relación, subrayó.

Tras elogiar el programa de la Operación Milagro de rehabilitación oftalmológica en América Latina y el Caribe, impulsado por Cuba y Venezuela, manifestó su esperanza de que peruanos de escasos recursos puedan beneficiarse también de ese plan.

El Presidente del Congreso del Perú se declaró satisfecho de su visita a la Isla y reiteró la posición contraria del gobierno de su país respecto al bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano contra Cuba.

Calificó esa medida coercitiva de primitiva y totalmente condenable, y recordó que Lima siempre ha sido opuesta a las sanciones contra cualquier país.

Y, en este caso, señaló que causa un enorme perjuicio al pueblo cubano, un altísimo costo financiero. Yo espero el día en que este bloqueo termine, concluyó el visitante.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir