Ultimo adiós a destacada intelectual 
argentina Ana de Skalon

BUENOS AIRES, 20 de febrero (PL).— Familiares y amigos de la destacada intelectual argentina Ana de Skalon, fallecida el pasado viernes en Cuba víctima de una enfermedad terminal, despidieron hoy sus restos en el Cementerio Británico de esta capital.

Perdurarás entre nosotros, me despido de ti, mi amor, como aquellos que luchamos toda la vida: hasta la victoria siempre, expresó en el último adiós el esposo de la tenaz luchadora social, el escritor y diputado Miguel Bonasso.

A la exhumación del cuerpo de quien fue directora periodística del estatal Canal 7, de la televisión argentina, asistieron numerosas personalidades de la cultura, la política y de los movimientos sindicales y sociales del país sudamericano.

Estuvieron presentes, además, los embajadores de Cuba y de Venezuela en Buenos Aires, Aramís Fuente y Roger Capella, respectivamente.

Tratamos de salvarte de la muerte porque fuiste siempre una luchadora incansable por las causas más nobles de tu país y de los pueblos latinoamericanos, manifestó Bonasso emocionado.

De Skalon, a quien el Consejo de Estado de Cuba le otorgó post mortem la Medalla de la Amistad por su reconocida trayectoria de solidaridad, fue velada la víspera en la sede de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA).

Tres hermosas ofrendas florales, en nombre del pueblo cubano, de su presidente, Fidel Castro, y de la misión diplomática de la isla en este país, rodearon el féretro con los restos de la también productora cinematográfica.

Al momento de su muerte, Skalon tenía a su cargo el área de noticias del Canal 7 e integraba el directorio de Telesur, emprendimiento fundado por Venezuela, Cuba, Argentina y Uruguay.

La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) y la UTPBA expresaron sus condolencias a familiares y amigos de la prestigiosa comunicadora.

En un comunicado conjunto, ambas organizaciones reivindicaron su historia de compromiso y lucha y exteriorizaron su dolor por la pérdida de una intelectual comprometida con los procesos revolucionarios y de cambio en Latinoamérica.

Nacida en Buenos Aires en 1953, se vinculó desde muy joven a la lucha política y militó en la Juventud Peronista durante la década de 1970, hasta que debió exiliarse en Venezuela y luego en Gran Bretaña, donde se licenció en Artes, Sociología y Semiología.

De regreso en Argentina colaboró con el diario Página 12, la Revista Tres Puntos y otras publicaciones hasta que en 2003 fue designada directora de Noticias y No Ficción de Canal 7.

Entre 1995 y 1997 produjo el documental más visto en la televisión local, Evita, una tumba sin paz, con guión de su esposo y bajo la dirección de Tristán Bauer.

Junto al mismo cineasta participó en la filmación de la galardonada película Iluminados por el fuego, que obtuvo el Gran Premio Coral 2005 del Festival de Cine de La Habana y el Premio Goya.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir