Lo que se hace es darle más al pueblo y repartirlo mejor

Aseguró ayer Fidel en su intervención especial. Anunció que la próxima semana ofrecerá nuevas y favorables noticias para todos. Aumenta poder adquisitivo del peso

María Julia Mayoral

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZEl peso cubano incrementa a partir de hoy su poder adquisitivo en un 7%, con la entrada en vigor de nuevas tasas de cambio para las operaciones de compra y venta en las Casas de Cambio (CADECAS), informó ayer el Comandante en Jefe Fidel Castro, en una intervención especial en el Palacio de las Convenciones de la capital.

El líder de la Revolución sostuvo que este paso en el terreno monetario ofrece gran satisfacción, pues significa comenzar el largo e interrumpido camino hacia arriba del peso. Es la primera vez en la historia en que la moneda de un país del Tercer Mundo y bloqueado pudo emprender el camino de su revalorización sistemática que la llevará de forma consecuente, tan lejos como sea necesario, aseguró.

HABRÁ ESTABILIDAD ENERGÉTICA

Esclareciendo dudas planteadas por los ciudadanos en los últimos días, Fidel precisó que mucho cambiará antes de concluir el año en cuanto a la disponibilidad de generación eléctrica, pues se habrán incorporado, entre otras instalaciones, las dos unidades de ciclo combinado en Varadero, cuya capacidad es equivalente a un poco más de dos plantas como la Antonio Guiteras, y con la ventaja de ser una tecnología más moderna, eficiente y económica.

También se cuenta, indicó, con grupos electrógenos, con capacidad total entre 200 000 y 300 000 kiloWatt, para asegurar el funcionamiento de acueductos, hospitales y otras instalaciones importantes en caso de que se produzca déficit de generación en el Sistema Electroenergético Nacional. Aclaró que la intención es no tener que usar esos equipos, pero si fuera preciso, debido a roturas imprevistas, ofrecerán la seguridad necesaria para no dañar servicios fundamentales al pueblo.

En agosto, informó, Antillana de Acero estará produciendo cabillas las 24 horas y también las canteras de materiales de construcción trabajarán con gran intensidad en función de los nuevos planes de edificación y reparación de viviendas, gracias también a la recuperación energética en ascenso.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros explicó que en estos momentos hay muchos cuadros empresariales, del Estado y del Gobierno ocupados en las cuestiones de recuperar lo más pronto posible los programas de reparación y construcción de viviendas.

Me atrevería a decir, afirmó, que a partir del segundo semestre del 2006 la capacidad de generación será tan grande que no habrá el menor riesgo si se mantiene el curso normal de los acontecimientos, el cual podría alterarse si hay guerra —una agresión imperialista a Cuba— o si ocurre una invasión de Estados Unidos a Venezuela, o un magnicidio contra el presidente Hugo Chávez, lo que podría provocar situaciones muy complicadas; y nadie podría garantizar hoy que no ocurran incidentes de esa índole.

En el caso de Cuba, reiteró, estamos bien preparados desde el punto de vista militar. Estar preparados en todos los campos, sentenció, es nuestro deber y lo que nos corresponde hacer.

Por el momento, según dijo, no se piensa mover las tarifas eléctricas, aunque anunció la idea de introducir modificaciones en el futuro para los grandes consumidores, entre estos últimos mencionó el caso de ciudadanos con talleres y otros negocios por cuenta propia en sus viviendas, los cuales gastan mucha más electricidad en comparación con la media de las familias.

LOS NUEVOS PRODUCTOS Y EL COMBATE AL TRAPICHEO

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros informó que el país gasta 1 000 millones de dólares anuales en la compra de alimentos, y lo que se paga por ello en las bodegas equivale a menos de la treintava parte de lo que el Estado invierte.

Recordó, además, que las provincias afectadas por la intensa sequía, continúan recibiendo decenas de miles de toneladas adicionales de alimentos en relación con la cuota básica entregada en el resto del país. Estos territorios, explicó, serán también los primeros en disponer de los nuevos suministros de harina de trigo y maíz, anunciados el 8 de marzo.

Igualmente se trabaja a toda velocidad para poder comenzar la distribución del café no mezclado con chícharo y del chocolate con leche entera en polvo, lo cual se venderá a precios módicos. Tanto el café como el chocolate, aclaró, llegarán en envases sellados, y el expendio de este último alimento comenzará también por las provincias orientales a partir del mes de junio.

Entre las opiniones planteadas por la población entre el 8 y el 15 de marzo ha estado la necesidad de evitar el robo y el desvío de los nuevos equipos, así como de los paquetes de café (sin chícharo), el chocolate con leche en polvo y los otros alimentos mencionados, que se ofertarán en las bodegas. Al respecto Fidel exhortó a las organizaciones de masas, los militantes de la UJC, los combatientes de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior..., en fin, a los revolucionarios en los barrios, a impedir los posibles trapicheos y robos.

Según evaluó, la ética que debe primar en ese proceso de distribución y venta la debe imponer el pueblo con su exigencia, sin entrar en complicidad con quienes transgredieren la legalidad.

Todas las medidas y los resultados están a favor del éxito; en dos meses y medio el país tendrá las juntas de ollas de presión necesarias. La industria mecánica se encargará de suministrarlas a las bodegas, así como también las ollas de presión, arroceras y hornillas eléctricas.

En Santa Clara ya se entregaron 70 050 arroceras y 44 300 en la ciudad de Cienfuegos, y en ninguno de los dos territorios ha aumentado el consumo eléctrico, lo cual ilustra los beneficios que obtendrán las familias y la economía nacional por esa vía, explicó Fidel.

El Comandante en Jefe también señaló la importancia de mejorar la atención a los sectores poblacionales de bajos ingresos, entre ellos los pensionados, personas que han trabajado toda la vida, y ahora una parte de ellos percibe menos de 100 pesos mensuales, y aseguró que no estará lejos el momento en que el país podrá aplicar aumentos de salario, sujetos todos a la calificación y el aporte de la gente, de acuerdo con los principios socialistas.

Lo que se hace es darle más al pueblo y repartirlo mejor, resumió Fidel, quien anunció que la próxima semana volverá a informar nuevas noticias.

En el encuentro, calificado por el líder de la Revolución como una sesión más de trabajo propia de estos momentos, participaron dirigentes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, el Estado, el Gobierno, cuadros de la Central de Trabajadores de Cuba, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, de la Organización de Pioneros José Martí, las federaciones estudiantil universitaria y de estudiantes de la enseñanza media, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, combatientes de las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior.

Acuerdo no. 13/2005 del Comité de Política Monetaria del
Banco Central de Cuba

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir