Documentan discriminación a hispanos en 
el sistema judicial de EE.UU.

WASHINGTON, 14 de octubre .— Los hispanos están representados desproporcionadamente en el sistema criminal de justicia de Estados Unidos y son encarcelados tres veces más a menudo que los blancos, según concluyó un estudio del Consejo Nacional de La Raza (NCLR).

Los hispanos sumaron el 13 por ciento de la población en 2000, pero son el 31 por ciento de los encarcelados en el sistema criminal federal de justicia, según el estudio "Oportunidades Perdidas. La Realidad de Latinos en el Sistema Criminal de Estados Unidos", dice un despacho de Notimex.

Los latinos en Estados Unidos tienen una oportunidad en seis de ser confinados en la prisión durante el transcurso de sus vidas, señaló el reporte.

"Es evidente que el sistema criminal de justicia en éste país no es justo para los hispanos," dijo la directora ejecutiva y gerente de operaciones de NCLR, Janet Murguía.

"Nuestra comunidad está perdiendo una generación entera de gente, y eso es inaceptable. Lo que necesitamos es un sistema que funcione mejor en lo referente a proteger la seguridad pública sin destruir vidas y perder recursos", sostuvo Murguía.

La actual directora ejecutiva de NCLR sustituirá a Raúl Izaguirre en la cabeza del mayor grupo defensor de los derechos de los latinos del país.

El estudio documenta que las injusticias que sufren los hispanos en el sistema de justicia provienen de una variedad de factores: iniciativas legislativas, tales como condenas "mínimas" obligatorias, la "guerra contra las drogas," y la "guerra contra el crimen."

Ello ha causado el aumento en la proporción de encarcelamiento por delitos menores relacionados con las drogas y las violaciones de inmigración; prácticas discriminatorias sistemáticas en aplicación de la ley y procedimientos de la Corte.

Entre sus principales conclusiones se destaca el hecho de que los latinos son víctimas de la discriminación durante la detención, el procesamiento, y la condena y tienen más probabilidades de ser encarcelados que los blancos acusados de las mismas ofensas.

Los problemas en la etapa del arresto incluyen usar el perfil racial y concentrarse en vecindarios pobres, y con "mucho crimen", prácticas que usualmente tienen un impacto sobre las personas de color.

Los hispanos están desproporcionadamente representados por asesoría legal pública y nombrada por la corte, los que sufren de exceso de trabajo y mala paga.

De los demandados encontrados culpables en grandes cortes estatales de 1994 a 1998, el 71 por ciento de los representados por asesoría legal pública fueron condenados al encarcelamiento, con respecto al 54 por ciento de los demandados con abogados privados.

De la misma forma, los latinos son acusados más a menudo de delitos menores relacionados con las drogas.

Aunque la estadística federal de salud demuestra que las tasas del uso de la droga por cápita entre los blancos y las minorías son notablemente similares, los hispanos fueron arrestados en 2001 en una cantidad casi tres veces su proporción en la población en general.

En ese sentido constituyeron casi la mitad de los individuos condenados por ofensas relacionadas con la droga en 2000, siempre de acuerdo con el estudio.

Por otra parte, los latinos constituyen la gran mayoría de los que son arrestados para violaciones de inmigración.

Las detenciones por las ofensas de inmigración aumentaron 610 por ciento en 10 años, de 1 728 en 1990 a 12 266 en 2000.

Sin embargo, según datos de la Oficina Federal de Prisiones, los ciudadanos de Estados Unidos tienen 10 veces más probabilidades que los inmigrantes de ser encarcelados por ofensas violentas.

"Este estudio documenta concluyentemente las prácticas discriminatorias del sistema criminal de justicia contra la más grande y creciente población minoritaria de la nación," dijo Nancy E. Walker, una de los autores del informe.

"Esta denuncia del sistema viene de las estadísticas del propio gobierno. Nuestra nación no puede darse el lujo de ignorar la apremiante necesidad de reformar nuestro sistema que ilustran éstos números", señaló.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Especiales |

SubirSubir