La Iglesia Ortodoxa

MARIELA PÉREZ VALENZUELA

1)¿Qué es la Iglesia Ortodoxa?

La Iglesia Ortodoxa comparte una continuidad histórica junto a las demás comunidades cristianas.

Constituye una comunidad de iglesias independientes, gobernada por su propio obispo, que comparten la misma fe, los mismos principios de organización eclesiástica, y una misma tradición litúrgica. Solo se diferencian por la lengua utilizada en el culto.

El Patriarcado de Constantinopla, actual Estambul en Turquía, fue durante varios siglos el centro del cristianismo oriental.

2)¿Cómo y cuándo surgió?

Una ojeada histórica nos recuerda que el Imperio romano se extendió de occidente al oriente y dominó vastos territorios, sobre todo a partir del siglo I de n.e y dos capitales de entonces se disputaban la primacía de aquel régimen: Roma y Constantinopla.

Después del siglo IV surgieron situaciones de tensión entre Constantinopla y Roma y, tras la caída del Imperio romano de Occidente, el patriarcado de Constantinopla (capital del imperio bizantino), asumió que su posición estaba determinada por el hecho de ser el lugar de asentamiento del emperador y del Senado, herederos del Imperio romano en su totalidad.

El gran cisma (rompimiento) de 1054 sobrevino entonces y convirtió en oficiales las diferencias existentes.

3)¿Cómo se expresan las relaciones de la Iglesia Ortodoxa con otras iglesias?

La Iglesia Ortodoxa se considera continuadora de las prédicas apostólicas, en consecuencia con la etimología de la palabra griega "ortodoxa", que significa "creencia correcta" e implica una relación con la fe proclamada por los apóstoles.

Esta iglesia ha rechazado el relativismo doctrinal y ha sostenido que la meta del ecumenismo representa la absoluta unidad de la fe. Las iglesias ortodoxas se integraron en el Consejo Mundial de Iglesias en 1948.

Para lograr la unidad total entre las diferentes iglesias, los ortodoxos consideran que es necesario profundizar en una cooperación real entre ellas, sin considerar temas doctrinales.

4)¿Qué lugar ocupa el Patriarcado Ecuménico de Constantinopla respecto a los otros?

El Patriarcado Ecuménico es uno de los cinco antiguos Patriarcados de la iglesia original, santa, católica y apostólica. En el primer milenio, la Iglesia estaba constituida por los Patriarcados de Roma, Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén.

Antes del Cisma del año 1054, la Iglesia del primer milenio se dividió en la Iglesia Occidental, Patriarcado de Roma, y la Iglesia Oriental, los otros Patriarcados del Oriente.

El Patriarcado de Constantinopla (actual Estambul, Turquía) es el centro del cristianismo ortodoxo.

La preeminencia del Patriarcado de Constantinopla recibió en el siglo VII el título de Ecuménico, expresión que indica su primer puesto o primero entre iguales.

La autoridad del Patriarca de Constantinopla se expande sobre las comunidades griegas de Turquía, las diócesis existentes en las islas griegas y en el Norte del país, las comunidades griegas en Estados Unidos, Australia y Europa Occidental y la iglesia autónoma de Finlandia.

Existen en el Planeta unos 300 millones de ortodoxos que pertenecen a Patriarcados autónomos y Arzobispados. La Iglesia Ortodoxa comprende iglesias nacionales con sus propios líderes eclesiásticos, pero, todos reconocen al Patriarca como su líder espiritual supremo.

El Patriarcado Ecuménico crece debido a sus actividades unitarias en el mundo ortodoxo y en el movimiento ecuménico, que intenta reunir a todo el Cristianismo.

Aunque inicialmente la mayoría del clero del Patriarcado era de origen griego, su misión internacional es reconocida por otras iglesias no ortodoxas.

5)¿Qué significado tiene la visita del Patriarca Bartolomeo a Cuba?

Constituye un señalado honor ser visitados. Se trata de la más alta figura de la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa y una personalidad de reconocido prestigio y autoridad internacional. Ello representa una especial distinción hacia nuestro pueblo, que reconoce la singular trascendencia de ese hecho.

Como Patriarca Ecuménico, Bartolomeo es considerado en las esferas religiosas como el 270 sucesor del Apóstol Andrés y líder espiritual de todos los cristianos ortodoxos en el mundo.

Ascendió al trono ecuménico el 2 de noviembre de 1991.

Fue ordenado Diácono en la Catedral del Imvros el 13 de agosto de 1961, recibiendo en esa ocasión el nombre de Bartolomeo.

Desde su condición patriarcal, se ha pronunciado contra la guerra y la violencia y es un firme defensor del medio ambiente. No pocas presiones ha recibido para que no realice esta visita a Cuba. Nos satisface su firmeza y nos honra su presencia.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir