Mujeres para la Copa Mundial

¡A comer con palitos en noviembre!

Alfonso Nacianceno

La clasificación de las voleibolistas cubanas para la Copa Mundial de noviembre en Japón y la salida hacia México del elenco masculino en busca de similar boleto matizan el panorama de este deporte.

Yumilka marcó el paso en el elenco antillano.

Las cubanas, que cayeron 2-3 ante las dominicanas en la discusión del oro en los pasados Juegos Panamericanos, tomaron desquite ahora en el NORCECA al vencerlas 3-2 en la semifinal, con parciales de 25-23, 25-22, 20-25, 20-25, 15-11.

Apoyadas en el trabajo ofensivo de sus más experimentadas figuras: la capitana Yumilka Ruiz, Marta Sánchez y la central Zoila Barros, las alumnas del dúo Calderón-George, impusieron su fuerza en el ataque a un cuadro que tuvo en Cosiris Rodríguez, Milagros Cabral y Yudelka Batista a sus más seguras atacadoras.

La victoria le abrió el camino a la selección para asistir a la Copa Mundial de Japón, en la primera quincena de noviembre. Cuando todavía faltaba el encuentro por la medalla de oro en el NORCECA, entre cubanas y norteamericanas, estas son las escuadras con boletos seguros rumbo a la cita nipona.

Las estadounidenses dominaron fácil a Canadá en semifinales, con tiempos de 25-16, 25-19, 25-16, lideradas por sus estelares Tom Logan y Nancy Metcalf. Esta nómina es la misma que el año pasado obtuvo la presea de plata en el Campeonato Mundial de Alemania.

Las ganadoras del NORCECA se unen a otras clasificadas para la Copa. Brasil y Argentina, oro y plata en el certamen sudamericano, Egipto por África y Japón como anfitrión poseen su pase en el bolsillo. Dos planteles buscarán plazas en el campeonato europeo, este fin de mes en Turquía y habrá un par de plazas más en la lid de Asia, señalada para Viet Nam. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) invitará a los dos países restantes hasta completar la docena de contendientes.

Las Copas conceden tres escaños para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en uno y otro sexos.

EL MASCULINO AL PARTIR

De regreso a la capital tras diez días de preparación en Camagüey, la preselección nacional masculina de voli está a punto de reducirse para escoger a los doce hombres que nos representarán en el NORCECA, en México.

Al igual que las muchachas en República Dominicana, los varones saldrán el lunes hacia tierra azteca por una plaza para la Copa Mundial, en la segunda quincena de noviembre, también en Japón.

Eliseo Ramos, entrenador principal, confió a Granma que los jóvenes, repartidos en dos escuadras, efectuaron cinco partidos durante su estancia en Camagüey, en los que trabajaron por fortalecer el bloqueo y el servicio.

Ramos explicó que, si no cambian otra vez la integración de los grupos para el NORCECA, es la siguiente: Canadá, Puerto Rico, Cuba, Honduras en un grupo, y en el segundo, Estados Unidos, México, El Salvador, Panamá. Norteamericanos, canadienses y cubanos tienen las mejores posibilidades de luchar por los dos espacios para la Copa.

En una remembranza de la derrota cubana ante Venezuela en la disputa del oro panamericano, el preparador apuntó que los sudamericanos jugaron su mejor competencia, porque primero vencieron a Brasil y ese resultado los fortaleció para enfrentar a Cuba. Reconoció que sus alumnos perdieron 22 saques en ese partido, se vieron muy presionados y cometieron demasiados errores en el afán de hacer más de lo que podían.

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir