Voleibol (f) de NORCECA

Dominicana, Cuba y EE.UU., claros favoritos para el título

Las jugadoras dominicanas, en su condición de anfitrionas y con el aval de la corona conquistada en los recientes Juegos Panamericanos, se convierten en contrarias difíciles de vencer

Ramón Santos

SANTO DOMINGO, (EFE).— Los equipos de República Dominicana, Cuba y Estados Unidos son claros favoritos para disputar el título del Torneo NORCECA femenino de Voleibol, que se inicia este domingo en la capital dominicana con otros cuatro planteles.

La selección de Canadá no tiene grandes posibilidades, aun cuando su tradición la hace merecedora de atención por parte de los principales aspirantes a la medalla de oro.

Las dominicanas, campeonas panamericanas a costa de las cubanas, a las que vencieron en un dramático partido, presentan un conjunto equilibrado en todas las facetas del juego.

Además, el equipo contará otra vez con el respaldo de un público que idolatra a las voleibolistas, ganadoras de la última de las diez medallas de oro que logró el país en los Juegos Panamericanos.

"Ahora tenemos un equipo más consistente, con mejor defensa y algo muy importante, podemos correr más en la cancha, somos más veloces", dijo el técnico del equipo local, el cubano Jorge Garbey.

El seleccionador afirmó a EFE que presentará en su debut contra Puerto Rico el mismo sexteto con el que ganó el torneo panamericano.

Dominicana cuenta con las cotizadas Yudelka Bautista, electa Jugadora Más Valiosa de los Panamericanos, Cosiris Rodríguez, Milagros Cabral, Annerys Valdez, Evelyn Carreras (libero), y la acomodadora Francia Jackson, capitana del equipo.

"La ventaja de jugar en casa es que tu público te anima constantemente, aunque a veces cause algón tipo de presión", expresó el técnico del sexteto dominicano.

Para Garbey los equipos más "difíciles" son el de Cuba y el de Estados Unidos "porque son conjuntos de una tradición formidable", que se aprovechan de los "mínimos" errores del contrario.

Luego de su partido contra las boricuas, el equipo local se enfrentará con Canadá y Trinidad y Tobago, los otros miembros del Grupo A. Los sextetos cubano y estadounidense integran el Grupo B, junto al conjunto de Costa Rica.

El plantel cubano regresa a Santo Domingo con las estelares Martha Sánchez y Yumilka Ruiz y la inclusión de Dulce Téllez, que no participó del torneo panamericano debido a problemas de salud.

"Venimos a competir como siempre lo hacemos, sin reparar en el equipo del otro lado de la malla", dijo a EFE el técnico cubano Luis Calderón.

El dirigente calificó de "fuerte" el torneo dada la "calidad" de los participantes y la importancia de lograr un cupo para el Mundial de Japón.

"Luego de la participación en los Juegos Panamericanos nos dedicamos a corregir varios errores en el juego como fallas en el bloqueo en la malla y la combinación de recepción en el fondo de la cancha", reveló.

Cuba también cuenta con el juego de Nancy Carrillo, Yaima Ortiz, Yanelis Santos y Anniara Muñoz, entre otras.

La plantilla antillana cuenta con la asesoría técnica de Eugenio George, electo el mejor entrenador del siglo XX por la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Estados Unidos, campeón defensor de NORCECA, debe en esta ocasión presentar un mejor juego que en el torneo panamericano donde cayó en semifinales ante Cuba, 0-3.

"Vamos a luchar por uno de los dos cupos para la Copa Mundial", dijo el seleccionador del sexteto estadounidense Yoshi Yoshida, quien agregó a seguidas, "nos hemos preparado bien para este torneo".

El equipo estadounidense está conformado por Keba Phipps, Danielle Scott, Tayyiba Haneef, Lindsey Berg, Stacy Sykora, Wiz Bachman, Heather Bown, Robyn Ah, Mow-Santos, Brittany Hochevar, Logan Tom, Sarah Noriega y Nancy Metcalf.

Un conjunto que viene solo a "aprender" es el de Costa Rica, como lo explicó su dirigente, el cubano William Corrales.

"Este es un equipo muy joven, que por mala fortuna jugará el primer partido contra las cubanas. Spenas llevo cuatro meses al frente del seleccionado y veremos qué podemos hacer", dijo Corrales.

De los diecisiete anteriores torneos femeninos NORCECA de Voleibol, Cuba ha ganado doce. Estados Unidos ganó las versiones de 1981, 83 y 2001. México ganó el primer y segundo NORCECA (1969, 1971).

 

| Portada  | Nacionales | Internacionales | Deportes | Cultura |
| Cartas | Comentarios | Ciencia y Tecnología | Lapizcopio| Temas |

SubirSubir