Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
23/10/2002
Portada de hoy

Tras las huellas de una noticia

Premio internacional a Infomed

José A. de la Osa

La noticia es conocida: por quinto año consecutivo los ganadores del concurso internacional de Estocolmo para las Nuevas Tecnologías de Información fueron anunciados el pasado 10 de octubre. Ocho ganadores en diferentes categorías recibieron el premio en la ceremonia realizada en el Salón Azul del City Hall de Estocolmo, lugar donde se realiza el banquete de los Premios Nóbel.

En la categoría de Salud el premio correspondió a la Red Telemática de Salud cubana, conocida como Infomed.

Este premio forma parte de un programa especial patrocinado por la Municipalidad de Estocolmo y la Unión Europea que confiere el galardón a proyectos pioneros en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

"Este es un premio que alegre y merecidamente compartimos con todos los miembros de la Red, porque todos somos sus integrantes y constructores", dijo el licenciado Pedro Urra, director del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, al ser abordado por Granma.

¿Qué se reconoce con este premio?

El premio centra su atención en los efectos positivos de la actual sociedad de la información y los beneficios que pueden brindar las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones a la sociedad y a las personas. La tecnología no es en sí misma el elemento fundamental, sino el impacto que su aplicación novedosa genera sobre la solución de un problema.

¿Cuándo fue fundada y qué es Infomed? 

Infomed surge en 1992 y en unos días estaremos celebrando su décimo aniversario. Somos una red telemática que sirve al sistema de Salud y que tiene presencia en todas las provincias del país. Existe un nodo coordinador nacional ubicado en el Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas, en La Habana, y nodos provinciales en todas las facultades de Medicina e institutos y se compone cada vez más de hospitales e instituciones de Salud que van uniéndose con el soporte de las comunicaciones y la informática para crear un espacio de inteligencia colectiva.

¿Cuáles son los logros principales que a su juicio alcanza esa Red Telemática?

En primer lugar la creación de la Red al inicio del período especial como muestra de lo que puede hacer un país en Revolución. Ahora bien, el principio de descentralización de la Red propicia la vinculación con las necesidades de nuestra salud y su apertura al perfeccionamiento continuo, la preparación de recursos humanos en el aprovechamiento de estas tecnologías, el uso racional de los recursos materiales, la elevación del nivel científico de los trabajadores y usuarios.

¿Alguna insatisfacción en particular?

Muchas. Somos una red joven, creo que por delante tenemos mucho más por hacer que lo que hemos logrado hasta hoy. Queremos llegar a todas las instituciones de Salud y lograr servicios de excelencia. Aunque hay limitaciones objetivas derivadas de necesidades materiales, aún hay un enorme espacio de perfeccionamiento que depende de nuestra preparación, de nuestra creatividad y de seguir consolidando el tejido humano que nos sustenta.

¿Qué nuevos desarrollos avizora a corto y largo plazos?

A corto plazo la inclusión creciente de las instituciones de Salud de todos los niveles a la Red, especialmente de los policlínicos y el médico de familia que son la base de nuestro sistema de Salud; la creación de un nuevo portal con una interfaz más intuitiva y mayor desarrollo de las comunidades virtuales; la consolidación de la Biblioteca Virtual de Salud de Cuba en la que se atesore y promueva el conocimiento científico en salud y la Universidad Virtual como espacio de educación continuada.

¿Considera que la informatización constituye realmente una necesidad para los países en vías de desarrollo?

Absolutamente. Es una herramienta que al servicio del desarrollo tiene un potencial transformador enorme y, al propio tiempo, no puede verse aislada del contexto económico, político ni social donde se use.

23/10/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy