Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
13/09/2002
Portada de hoy

Semifinales en Berlín

Cubanas a la lucha por el quinto

Alfonso Nacianceno
Enviado especial de Granma

BREMEN, Alemania.— Bulgaria desde 1974 no derrota a Cuba. Ayer la historia no varió su curso, el 3-2 (24-26, 27-29, 25-16, 15-9) propinado a las balcánicas en la Stadhalle llevará a las antillanas hasta Berlín para discutir el domingo con Sudcorea el quinto lugar del Campeonato Mundial de Voleibol (f).

El revés envía al cuadro europeo a la porfía contra Brasil por las posiciones 7-8, este sábado. Las asiáticas aventajaron a las sudamericanas 3-2 (25-23, 19-25, 25-22, 21-25, 15-9).

En cuanto a la actuación del plantel dirigido por George-Calderón, fue una noche en la que las atacadoras Yumilka Ruiz y Marta Sánchez cargaron con gran parte de la responsabilidad, mientras la zurda Antonina Zetova llevaba la voz cantante por las medallistas de bronce de Europa.

Antes de salir al terreno, durante la reunión técnica donde los equipos analizan a sus contrarios, el mentor Eugenio George les pidió a sus muchachas salir a darlo todo, como herederas que son de generaciones de abnegadas voleibolistas, tricampeonas mundiales y olímpicas. Solo cuando al ser humano se le tocan las fibras íntimas de sus sentimientos patrióticos, pueden esperarse reacciones similares a la vista en el cierre de esta etapa en tan amistosa ciudad.

QUÉ DECIR DE LOS LÍDERES

Rusia y Estados Unidos, que ganaron con menos dificultades sus desafíos en la jornada de muerte súbita, volverán a verse las caras hoy al abrir la semifinal, en Berlín. A segunda hora contenderán Italia y China. Las triunfadoras irán el domingo por el oro, las derrotadas discutirán mañana el bronce.

Las alumnas de Nikolai Karpol acumulan 8 victorias y un solo revés, precisamente 2-3 ante las norteamericanas, en la ronda preliminar efectuada en Riesa. Las pupilas del japonés Toshiaki Yoshida integran el único elenco invicto del Mundial, en nueve salidas a la cancha, además de exhibir un sorprendente balance de 27 sets a favor y 4 en contra.

Antes de comentar en torno al encuentro entre chinas e italianas, déjenme ponerles en las manos algunos datos del partido de las cubanas contra las estadounidenses, que lanzó a las nuestras en busca de un puesto del 5 al 8.

Yumilka Ruiz, que junto a la rusa Ekaterina Gamova encabezaba la lista de las máximas anotadoras (146 puntos), solamente hizo siete contra EE.UU.; muy parecido le aconteció a Marta Sánchez, segunda en el ataque, quien sumó cuatro tantos. Imposible doblegar así a un rival de alto rango. Ese desafío, y el perdido frente a Rusia 1-3 en la segunda ronda, han sido las demostraciones más pobres en el clásico, en ambas oportunidades falló el juego de conjunto, hubo débiles defensa y bloqueo, en tanto la ofensiva trabajó por debajo de sus posibilidades reales.

Retomo el tema de la semifinal de hoy. Las italianas, subtitulares europeas y del torneo de Montreux, se repusieron de un mal momento para respaldar las recientes declaraciones de ellas a la prensa de su país: no somos un equipo pequeño. Tras obtener 5-0 en preliminares, cedieron a manos de Rusia y Cuba, dominaron a Grecia y clasificaron. La blanqueada a Sudcorea en cuartos de finales elevó su acumulado a 7-2, para tomar el camino de las punteras.

China, adversaria de las bambinas, hizo malabares por evitar serios obstáculos en la competencia. Marchaba invicta en la primera vuelta (4-0) y perdió con el débil Grecia cuando nadie lo esperaba; así pasó a la próxima ronda incluida en el grupo menos complicado de los tres, formado por Sudcorea, Bulgaria y Puerto Rico. Después puso en marcha otra estrategia: asegurada para cuartos de finales aflojó 0-3 ante las sudcoreanas para hallar en la muerte súbita a Brasil, un contrario supuestamente más fácil. Las asiáticas derrotaron a las sudamericanas, pero 3-2. Las chicas de Chen Zhonghe poseen balance de 7-2.

13/09/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy