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Con Alberto Sarraín, director de Teatro La Ma Teodora, de EE.UU. Viaje al punto de partida ANDRÉS D. ABRÉU
¿Por qué La Ma Teodora? "Por el sentido carpenteriano de que el son de la Ma Teodora fue la primera manifestación musical auténticamente cubana. Siete años llevamos defendiendo ese sentido en la Florida y en diferentes festivales del mundo donde resalta el éxito de obras como Delirio habanero, de Alberto Pedro, y La noche, de Abilio Estévez, nada menos que con 23 premios de las distintas asociaciones de crítica en Norteamérica. "Esto nos situó a la vanguardia dentro de la política de acercamiento con la Isla y nos llevó a lograr que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos levantara la prohibición de presentar obras de artistas de Cuba en el condado de Miami Dade. Actitud que mereció dos premios importantes: el Pen Newman Award y el Carbonell Award, y un gran respaldo a La Ma Teodora por nuestro trabajo de tender puentes artísticos con nuestro origen." ¿Se está concretando ese puente ahora en Cuba? "Creo que este nuevo proyecto de la coproducción entre el Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba y La Ma Teodora, para montar Parece blanca, va a allanar dificultades y concretar aquí en la Isla nuestras intenciones de hacer teatro para todos los cubanos. Un grupo de artistas de la diáspora se hermanarán con otros artistas de la Isla mediante esa pieza fundacional donde se habla de la cubanía y la aparición de la nacionalidad como bien sabe hacerlo ese decano de los dramaturgos cubanos que es Abelardo Estorino." Además de aportar el texto, ¿cómo asume Estorino tu visión de Parece blanca? "Estorino es como un ángel de la guarda, está al tanto de todo. Como director sabe que este trabajo complementa la conclusión de toda obra teatral, por eso tengo su respeto y la libertad de hacer la puesta dentro de mi respeto a un texto sagrado. Yo doy mucha importancia a lo físico y a la belleza del movimiento. Para mí el teatro es acción y he llamado a trabajar a Rosario Cárdenas por su experiencia en la danza teatro. A esto se añade un elenco de actores muy conocidos aquí, como Miriam Learra, Pancho García, y Amarilis Núñez, entre otros. De Miami verán a dos jóvenes actores cubanos Pablo Durán y Michel Hernández. El resto del equipo artístico y técnico también es una unión de ambas partes." El 12 de septiembre en la sala Covarrubias del Teatro Nacional está previsto el estreno de este suceso teatral. En esta sala permanecerá hasta el día 15, pero no serán esas sus únicas funciones. "De aquí vamos para Villa Clara, agrega Sarraín. Compartiremos en La Macagua con Teatro Escambray, nos presentaremos en el teatro La Caridad, de Santa Clara y luego en el Teatro Sauto, de Matanzas. A finales de octubre queremos estrenar Parece blanca en Miami y luego en Tampa. Creo que esta obra puede ser una oportunidad de aprender culturalmente y, a la vez, una pequeña y modesta contribución a que las relaciones entre los dos países se normalicen." |
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