Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
07/08/2002
Portada de hoy

Mundial de Alemania

Sacarle filo al tiempo

ALFONSO NACIANCENO

Cuba abrirá contra Sudcorea el Campeonato Mundial (f) de voli, a finales de este mes, en la ciudad alemana de Schwerin. Acá, el grupo técnico del entrenador Luis Felipe Calderón prepara a las muchachas que saldrán el próximo día 20 hacia la sede del clásico.

¿Preocupan las sudcoreanas?

Debutaremos frente a ellas, las más fuertes en el grupo eliminatorio B, y llama la atención que ese equipo desde hace dos años no da la cara en eventos internacionales importantes. En la actual temporada no estuvo en los torneos de China, tampoco en Montreux ni en el Grand Prix y es importante seguir con cuidado a un rival que siempre ha figurado entre los seis primeros del mundo.

Foto: RICARDO LÓPEZTodo momento es bueno 
para escuchar consejos.

También las cubanas serán nuevas para ellas.

Claro, no creo que Sudcorea tenga mucha información sobre las nuestras. En todo caso nos favorecerá el hecho de llegar a Alemania con diez días de antelación al inicio del certamen, margen suficiente para redondear el plan para seguir. Una vez vencido ese compromiso, quedarían Holanda y Rumania como oponentes de fuerza, porque Canadá y Egipto pertenecen al tercer nivel cualitativo.

Le ganaron a Rusia dos tiempos en el Grand Prix y después...

Arrancamos a tremendo ritmo, 25-15 y 25-13 los sets iniciales y después no jugamos más. Las rusas tienen a tres voleibolistas que nos atacaron con el saque fuerte y cansaron a nuestras atacadoras auxiliares, al mismo tiempo que no supimos concluir la tarea comenzada, en ocasiones disfrutábamos de ventajas de seis u ocho puntos y de momento las perdíamos al cometer varias faltas consecutivas. Hubo poca estabilidad en el rendimiento, inexperiencia. El elenco, individualmente, tiene figuras sobresalientes, pero debe madurar.

¿Qué harán con China y Rusia?

Son las rivales para derrotar en el próximo Mundial. Rusia mantiene a nueve estelares de Sydney, cinco de ellas integran la formación regular, y China por el estilo, hace dos años presenta la misma nómina del reciente Grand Prix. En esta competencia las cubanas tuvieron la oportunidad de medirse varias veces con ellas, lo cual influyó en que finalizáramos en el séptimo peldaño, de ahí la obligación de mejorar aspectos esenciales del juego para aspirar a la victoria.

¿Cuáles aspectos?

Importantísimo, asegurar la recepción para emplear una mayor cantidad de combinaciones. Si el recibo no llega con calidad, poco puede hacerse, porque de ahí depende el pase más rápido por cualquiera de las tres posiciones. Hablamos de adversarias de gran talla ante las que es preciso mostrar una efectiva forma táctica para contrarrestar su bloqueo. El otro punto para pulir es el servicio, lo fallamos bastante; estos errores prueban que al seleccionado, aun cuando ha efectuado 42 partidos internacionales, le resta un trecho por andar.

¿Qué aporta el retorno de Regla Torres?

Regla no participó en el periplo por Turquía, China, Suiza, e Italia, que terminó con la medalla de oro en la Copa Panamericana, en México. Fue ahora al Grand Prix, pero todavía no alcanza la preparación adecuada para mantenerse en la cancha durante un partido completo. Si llegara al tope de sus posibilidades sería de mucha ayuda en el Mundial, no solo por lo que aportaría al equipo, sino porque las rivales conocen de su calidad y ello infunde respeto.

¿Existe un equipo regular?

Ese concepto ha sufrido variaciones desde la primera gira comenzada por Turquía. Yumilka Ruiz, la capitana, Marta Sánchez, Zoila Barros, Nancy Carrillo y las pasadoras Yanelis Santos, de 16 años, y Liana Mesa, integraron el sexteto del Grand Prix, pero no debemos obviar a Yoslán Muñoz (central), Yaíma Ortiz, la pasadora Anniara Muñoz, muy cercanas a lo buscado. Es cuestión de trabajar mañana y tarde en el gimnasio, y analizar sus rendimientos, ninguna tiene el puesto asegurado.

Pronóstico mundialista...

Difícil de responder cuando hablamos de un plantel tan joven que va a una lucha entre 24 participantes.

Si alguien dudara del interés de estas muchachas por formar parte del seleccionado para el Campeonato Mundial, le preguntaría: ¿resulta fácil entrenar cuatro horas consecutivas y después, bajo el abrasante sol de las doce del día, darle siete vueltas a la pista en 15 minutos?

07/08/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy