Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
02/08/2002
Portada de hoy

Sepultado ayer el ceramista Velázquez Vigil

Fernando Velázquez Vigil, uno de los creadores cubanos que contribuyó con mayor hondura al desarrollo de la cerámica artística en nuestro país durante las últimas décadas, fue sepultado ayer en La Habana. Había fallecido en esta capital el miércoles a consecuencia de un infarto cardiaco.

Al decir de Manuel López Oliva, pintor y crítico de arte, la obra cerámica de Fernando Velázquez Vigil es la primera que acoge los objetos cotidianos y los lleva al universo de la creación artística. Entre sus más logradas piezas se hallan La máquina de escribir y Guardados en un cristal.

Nacido en La Habana, el 15 de marzo del año 1950, realizó estudios en la Escuela Nacional de Arte y en la Academia San Alejandro, donde matriculó en 1970. Destacado en un inicio como dibujante y pintor, fue en la cerámica que alcanzó los más altos reconocimientos en Cuba y en otros países donde expuso: Italia, Rumania, Japón, Alemania, Polonia, Estados Unidos, Holanda y Dinamarca. El reconocimiento a su constante y valioso quehacer se evidencia la participación como jurado en numerosos eventos y los premios que obtuvo, entre los que se encuentran el premio Salón de la UNEAC y Gran Premio René Portocarrero, 1990; y los premios en la I y III Bienal de Cerámica, 1989 y 1993.

02/08/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy