Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
16/07/2002
Portada de hoy

Vocación de valientes

Presidió el Comandante en Jefe el acto de graduación de los primeros Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica, conocidos como Los Valientes, y los pioneros de noveno grado de la ESBEC Cosmonauta Yuri Gagarin, quienes fueron sus alumnos

Iraida Calzadilla y Alberto Núñez

Foto: JORGE LUIS GONZÁLEZUstedes han demostrado lo mucho que puede esperarse de los jóvenes, ustedes están reeditando la historia de la alfabetización del Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce, las mejores páginas de nuestra Revolución, pero a un nivel superior, en un país culto, expresó el Comandante en Jefe Fidel Castro, al intervenir en el acto de graduación de los primeros 89 Profesores Generales Integrales de Secundaria Básica, conocidos como Los Valientes, y sus alumnos de noveno grado de la ESBEC Cosmonauta Yuri Gagarin, del municipio habanero de Caimito, efectuado anoche en el Palacio de las Convenciones.

El líder de la Revolución acotó en el resumen del acto que sentía orgullo por los sueños realizados y de los primeros peldaños de otros sueños que serán más altos; con ellos —añadió—, no solo nos estaremos ayudando nosotros, estaremos ayudando a muchos muy necesitados en el mundo.

Al iniciar su discurso, Fidel señaló que mientras nuestra enseñanza primaria en todos estos años avanzaba hasta situarse ampliamente como la mejor de América Latina, se mantenían las quejas y los problemas en el nivel secundario, realidad que no solo afecta a Cuba, sino que es un fenómeno universal motivado, entre otros factores, por las difíciles edades en las que se transita por esos grados y los métodos erróneos de enseñanza empleados.

Dijo que en nuestro caso, como solución experimental, sugirió a los compañeros de la UJC seleccionar a jóvenes de nivel preuniversitario vencido, capaces de revolucionar tal situación. Entonces narró algunos pormenores sucedidos en diversos momentos del curso intensivo, el cual constituyó un éxito, dijo, gracias a la consagración de los 24 profesores universitarios que fungieron como tutores, escogidos entre los mejores.

También enfatizó en que un acto como este valdría la pena que lo viera el mundo, por todo cuanto se dijo, y que ello no era más que un inicio, lo que ha hecho este país que en 40 años de bloqueo no han podido ni podrán destruir. Y más adelante ponderó que el tesoro que tiene Cuba en materia de pedagogía no lo tiene nadie en el mundo, lo cual, empleándolo bien, nadie sabe adónde podremos llegar.

El Comandante en Jefe también anunció que para septiembre ingresarán 4 500 estudiantes a la escuela Salvador Allende, de la capital, para un curso de un año de Profesores Generales Integrales, en tanto estos egresados continuarán sus estudios universitarios.

Antes de concluir afirmó que para lograr lo que hemos hecho era necesario algo imprescindible: una Revolución y un excelente pueblo como el cubano y al valorar las muestras de agradecimiento recibidas, señaló que somos nosotros, los dirigentes del Partido, los dirigentes de otras instituciones, los que debemos darles las gracias a ustedes, a sus padres y a todo el pueblo porque creyeron en las ideas que les estábamos proponiendo.

En el acto, Marisela Rodríguez Peñate, directora del Programa de Los Valientes, destacó la previsión del líder de la Revolución de concebir esta tarea de un tremendo alcance en aras de revolucionar la educación y lograr hombres y mujeres más cultos, que es decir más libres, y reconoció la entrega de los profesores en formación, el apoyo de los padres y tutores y el entusiasmo de los trabajadores que garantizaron la reparación y acondicionamiento de la Escuela Secundaria Básica en el Campo Cosmonauta Yuri Gagarin.

Orgullo y agradecimiento manifestaron Andrea Dueñas Alonso y Guadalupe Domínguez, madres de uno de Los Valientes y de un pionero graduado, respectivamente. Calificaron de maravilloso el proyecto, aseguraron la calidad profesional de estos jóvenes y enaltecieron la labor de los tutores, la dirección de la escuela y de los profesores, ejemplos de consagración y entrega, así como exhortaron a los muchachos a no vacilar en la continuación de esta hermosa obra.

En nombre de los egresados de noveno grado habló Maylén García Amador, y Carlos Rojas, en representación de los 24 profesores tutores.

Por los egresados de profesores generales integrales habló Ivis Juanez Caballero, quien expresó que para convertir en certeza el propósito solo se necesitaba una vocación: la de revolucionarios, y ratificó: "Valientes, nuestra tarea recién comienza. No dejen caer la bandera. Comandante, lograremos la nueva escuela que requiere la Revolución Socialista".

La joven graduada obsequió a Fidel un diploma que lo reconoce como el tutor mayor, el promotor de esta nueva idea revolucionaria y haberles permitido participar de tan importante misión.

Durante el acto, y en este orden, los profesores Valientes entregaron a los estudiantes de noveno grado el certificado de Secundaria Básica y un ejemplar del libro del Guerrillero Heroico Pasajes de la Guerra Revolucionaria, firmado por el Comandante en Jefe.

También, los jóvenes Valientes dieron a sus tutores diplomas de reconocimiento y un libro de texto de Historia de Cuba, ambos firmados por el líder de la Revolución. En reciprocidad, minutos después, los tutores ponían en manos de ellos el certificado de graduados y el mencionado libro, rubricado por el Comandante en Jefe. En tanto, Fidel entregó el certificado y la referida obra a los siete jóvenes más integrales del curso.

 

 

 

 

 

 

 

16/07/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy