Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
17/06/2002
Portada de hoy

Bush se lo buscó...

Pedro Mora

BAYAMO, M.N.— El abuelo de Daría estuvo entre los hombres cercanos al Padre de la Patria. Como digno patriota instrumentó el Himno Nacional cubano y dirigió la orquesta que lo interpretó por primera vez.

Foto: AGUSTÍN SAMDaría Vázquez Muñoz, la nieta del maestro que estrenó nuestro Himno Nacional, continuadora de su estirpe patriótica.

Pero esta mujer, en sus 85 años de edad no había escuchado cosa similar en boca de un presidente. Las ofensas de Bush desde Miami hirieron su estirpe patriótica y por eso llegó a la Plaza del Himno a rubricar un documento por Cuba.

Muchos como ella acudieron con idéntico objetivo. Esta querida Plaza del corazón de Bayamo, está acostumbrada a acontecimientos trascendentales de la Patria.

En su iglesia, un 11 de junio de 1868, la orquesta dirigida por el maestro Manuel Muñoz Cedeño estrenó la versión instrumental de nuestro Himno.

Era una ceremonia religiosa a la que asistía el gobernador colonial de la ciudad, teniente coronel Julián Udaeta. Ante su asombro, con valor e inteligencia, los patriotas cubanos habían logrado mostrar, aunque encubierta discretamente, la rebeldía que se gestaba.

Este 15 de junio la Plaza volvió a estremecerse de gloria. Hombres y mujeres acudieron para rubricar el Proyecto de Modificación Constitucional. Con ellos vino Daría Vázquez Muñoz, la nieta del músico que instrumentó la marcha guerrera 134 años atrás. Fue la primera en estampar su firma para condenar a un autotitulado "libertador": W. Bush.

Rubricó y explicó sus motivos: "Vine a firmar porque soy revolucionaria y lo que tenemos nadie podrá arrebatárnoslo. Todos los días le pido a Dios que Fidel siempre tenga más salud".

—¿Y del señor Bush qué opina?

"Que es un loco obediente a la mafia de Miami. Mi consejo: que aprenda más de Historia, nos conozca mejor y nos respete."

 

17/06/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy