Nacionales
Internacionales
Culturales
Deportivas
20/05/2002
Portada de hoy

Santiago de Cuba

Inician guardia de honor permanente en el mausoleo de José Martí

Presidió la ceremonia el General de Ejército Raúl Castro, Segundo Secretario del Comité Central del Partido

Orlando Guevara Núñez

Foto: FRANCISCO ECHAVARRÍA SANTIAGO DE CUBA.—
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Ministro de las FAR, presidió aquí el acto político cultural y ceremonia militar en ocasión del aniversario 107 de la caída en combate de nuestro Héroe Nacional José Martí, y el inicio de la guardia de honor militar que le rinde tributo en el mausoleo que guarda sus restos, en el cementerio de Santa Ifigenia.

La guardia de honor permanente estará a cargo de una Unidad integrada por jóvenes —hembras y varones— destacados en el Servicio Militar General. A la entrada del mausoleo, habrá una pareja y la ceremonia durará desde la salida hasta la puesta del sol, con relevos cada 30 minutos.

En las palabras centrales del homenaje, el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, adscripta al Consejo de Estado, afirmó que: "La república con todos y para el bien de todos que soñó el Maestro, fue frustrada por la intervención de Estados Unidos en la guerra de Cuba, cuando a una España exhausta material y moralmente no le quedaba más alternativa que pactar la paz y acordar la independencia de Cuba". 

Al iniciar el acto, la pionera Leydis Tassé Magaña se refirió a cómo la Generación del Centenario no dejó morir al Apóstol e hizo la Revolución en la que los niños son tratados con respeto y pueden reír y estudiar libremente, sin discriminación de ningún tipo. Evocando a Martí, dijo que seguiremos siendo fieles a su ideario y que con este homenaje enriqueceremos el prestigio de la Patria.

Yanela León Leyva, alumna destacada de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, calificó al organizador de la gesta independentista de 1895 como un cubano que en todos los momentos demostró ser revolucionario entero, paradigma de humanismo, dignidad y sentido de justicia.

Una ofrenda floral dedicada por el Comandante en Jefe Fidel Castro y otra en nombre del pueblo de Cuba, fueron depositadas al lado de la urna que atesora los restos martianos.

El programa cultural estuvo a cargo del coro Orfeón Infantil, que interpretó El canario amarillo, de José Martí, así como del Coro de Cámara del Conservatorio de Música Esteban Salas, con la pieza En la sombría alameda, del mismo autor.

Luego del primer cambio de la guardia de honor, la presidencia del acto solemne, encabezada por Raúl y Almeida, se dirigió hacia el mausoleo, donde depositó rosas blancas. Seguidamente, hicieron igual recorrido los pioneros, camilitos, cadetes, combatientes y estudiantes.

Junto al Ministro de las FAR presidieron el homenaje los Comandantes de la Revolución Juan Almeida, Ramiro Valdés y Guillermo García, dirigentes del Partido y el Gobierno, altos oficiales de las FAR y el MININT, representantes de la UJC, organizaciones estudiantiles y de masas, así como personalidades estudiosas de la obra martiana.

HOMENAJE A MARTÍ EN EL LUGAR DONDE CAYERA EN COMBATE

DOS RÍOS, Granma.— El pueblo granmense, en nombre de todos los cubanos, rindió homenaje al Héroe Nacional José Martí, al cumplirse el aniversario 107 de su caída en combate en este sitio del municipio de Jiguaní.

Cerca de mil personas, en su mayoría estudiantes y vecinos de la comunidad, participaron en el acto político cultural. En horas de la mañana depositaron una corona de rosas blancas en el obelisco que señala el lugar de su muerte el 19 de mayo de 1895.

Ernesto Castillo, primer secretario de la UJC en la provincia, recordó cómo los sueños martianos se ven realizados en la victoriosa obra que llevan adelante Cuba y su Revolución socialista.

Pioneros y jóvenes en sus intervenciones demostraron dominio de la obra martiana.

El homenaje estuvo presidido por dirigentes del Partido, el Gobierno y la UJC en la provincia y el municipio de Jiguaní. (Pedro Mora)

20/05/2002

Subirtop.gif (129 bytes)

Portada de hoy