Se elevan al 65 por ciento suministros nacionales al turismo

Emilio del Barrio Menéndez

mi1-1.jpg (16260 bytes)

AHMED VELAZQUEZ  

La participación de productores nacionales en los suministros a la industria sin humo cubana, ascendió en el primer trimestre al 65 por ciento, monto que supera el real del 2000 en cuatro puntos porcentuales y a las expectativas del período.

La mencionada concurrencia al mercado del sector, la dio a conocer Ibrahim Ferradaz, titular del MINTUR, en un momento del recorrido inaugural del XIII Salón Internacional de Tecnología y Productos para la Industria Turística (Tecnotur 2001), el cual se inauguró ayer en PABEXPO y que permanecerá abierto hasta el 3 de junio.

Están representadas en esta ya importante y competitiva bolsa de artículos de diversa índole, alimentos y servicios destinados a la industria del ocio, unas 300 entidades de 11 países; el 75 por ciento de ellas son cubanas.

Tal participación nacional es una evidente muestra de que el dinámico crecimiento del turismo en Cuba —de enero a abril lo hizo en un 12 por ciento— resulta un extraordinario estímulo para que los productores nacionales continúen elevando su interés en la satisfacción de las demandas de ese sector, lo cual reporta ganancias netas a la economía desde diversos ángulos.

Por ejemplo, ayer durante la jornada inaugural se apreciaron interesantes ofertas nacionales, entre ellas, la de la entidad Desoft S.A., la cual exhibe un sistema integral informático para la gestión hotelera, cuya tecnología es ciento por ciento cubana. Por su competitividad 150 hoteles dedicados al turismo internacional en Cuba —el 66 por ciento del total—, disponen de ese servicio. Hoy presentarán dos nuevos productos.

También las producciones de Unecamoto, como el Microbús para 20 personas y una réplica del Ford 1928, denominado Colección Habana, totalmente construido en el país —ambos productos ya con importantes pedidos en cartera—, son botones de muestras de los esfuerzos de las empresas cubanas para cumplir con el imprescindible triángulo de la competitividad: calidad-plazos-precios.

Sin embargo, Tecnotur es algo más que bolsa de compra-venta, pues constituye también un escenario por excelencia para la confrontación, y por tanto para el desarrollo de diversos productos en el país con las variantes más racionales y económicas.

Y el turismo sigue creciendo. Marta Maíz, viceministra del Organismo, le informó a Granma que hasta el cierre de abril habían arribado al país 754 000 visitantes y que su ritmo indica que se llegará al millón antes del 25 de junio.

pixelb.gif (34 bytes)

Subirtop.gif (129 bytes)