ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CHICLAYO, Perú.—La victoria de Colombia sobre Kazajstán privó por segundo año consecutivo a la selección femenina cubana de voleibol de competir en la finalísima del Grand Prix, señalada para Almaty los días 18 y 19 de este mes.

Las cafeteras dominaron 3-1 a las kazajas, con pizarra de 25-21 en el parcial de apertura, cedieron en el segundo 22-25 y volvieron a la carga en el tercero y cuarto 25-19, 25-12, respectivamente. De esa forma las triunfadoras concluyeron la eliminatoria avaladas por 12 unidades, superiores a las diez acumuladas por Cuba. El invicto Perú (17 puntos) desbancó a Croacia 3-1 (16-25, 25-21, 25-13, 25-22) que se detuvo en 15 unidades y junto a Colombia y Kazajstán (12) animarán la final.

La finalísima transcurrirá en dos jornadas. El primer lugar contra el cuarto y el segundo vs. tercero en la apertura, para al día siguiente las ganadoras dirimir el oro y las perdedoras el bronce.

Las nuestras este domingo salieron a hacer lo que les era perentorio, vencer en tres sets a las argelinas, permitiéndoles la menor cantidad de puntos posibles, para si hubieran tenido que decidir el cuarto lugar por el índice de puntos a favor y en contra, tener margen para emular con Colombia, escuadra a la que habían superado 3-1 la semana pasada en Australia.

Los dos sets iniciales del Cuba-Argelia marcharon acorde con lo planeado, al triunfar 25-13 y 25-12, pero en el tercero se les enredó el recibo a las antillanas y vieron reducida su ventaja a 22-20, antes de recorrer los pasajes necesarios para lograr el 25-20.

El balance conclusivo de las caribeñas en su paso por este Grand Prix es de tres victorias e igual cantidad de reveses. En opinión expresada por la capitana Sulian Matienzo días atrás, la selección no se presentó en su mejor forma física. Se esperaba un aporte más sustancial de las cinco jóvenes que estuvieron contratadas en la República Checa y aquí en Perú.

La opuesta Melissa Vargas vino aquejada de dolores en su hombro derecho y su mejor labor la realizó este sábado contra las peruanas, a quienes les marcó 25 puntos. La auxiliar Jennifer Álvarez fue sustituida como regular, y su par, Regla Gracia, mostró efectividad por momentos, lo mismo que Matienzo, mientras la central Daimara Lescay contribuyó con efectividad especialmente en el bloqueo.

Además de estas cinco, Heidy Casanova se expresó como una bloqueadora en ascenso, sus máximas credenciales resultaron los 13 puntos que les marcó a las peruanas en el pe­leado partido ganado por las anfitrionas 3-2 el sábado, en tanto la otra opuesta del elenco, Heidy Margarita Rodríguez, entregó un buen esfuerzo en los 26 tantos que le hizo a Co­lom­bia.

El equipo afrontó dificultades con el servicio fuerte y rasante (incluso la líbero Emily Borrell), algo muy empleado hoy por cualquier adversario. Aparejada a esa deficiencia, la pasadora Yamila Hernández enseñó poca maña para distribuir el balón, esquematizando el juego por los extremos del campo. En general, las antillanas acusaron momentos de un alto desempeño y a renglón seguido decaían, como aconteció ante el débil Argelia en el tercer parcial.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dornes dijo:

1

13 de junio de 2016

01:33:53


Más de lo mismo, estrategias que no surten resultado ni a corto, ni a mediano, ni a largo plazo, bajo rendimiento de las jugadoras, ausencia de una banca responsable, cambio de entrenadores que nada aporta, muchas morenas de los antiguos equipos y ninguna apoyando en la formación de las futuras generaciones, el recibo cubano sigue de lágrimas , los pases muy cantados, ausencia de una líder sobre la cancha, en fin, seguimos en el tercer nivel con posibilidades de inaugurar solo un cuarto nivel para nosotros.

Jose Gutierrez Respondió:


13 de junio de 2016

08:46:27

Effectivamente, mas de lo mismo. Yo vi todos los partidos del equipo cubano y no debemos justificar su actuacion , simplemente no se preparan como debe ser. El voleybol a nivel internacional no es como hace 20 anos atras cuando fuimos campeones por mas de una decada. Ahi esta Brasil con las mismas jugadoras por 15 anos y mantienen la supremacia mundial. Solo se necesita buenos entrenadores es lo primero y segundo apoyo financiero de las entidades deportivas por que todo cuesta.

Alberto dijo:

2

13 de junio de 2016

08:04:59


Estimado Dornes, usted lo ha dicho todo. Llueve sobre mojado, OJO, no solo en el voly femenino ¿verdad?

Olgui dijo:

3

13 de junio de 2016

08:23:53


Creo que nunca mas veremos algo como las morenas del caribe y como dijo Dornes seremos del cuarto o quinto nivel.

Rafael Rodriguez dijo:

4

13 de junio de 2016

11:03:06


Al leer esta noticia pensamos que nos quedamos fuera de la finalisima como dice el periodista, fuera estamos hace rato pues esto es el TERCER nivel, así que estamos a muchos pisos de diferencia de la finalisima

rafael dijo:

5

13 de junio de 2016

14:17:37


siguen los mismos problemas con todos los deportes todos los que han estado en otras ligas no han ayudado en nada a sus equipos en Cuba , siempre he pensado que esa no es solo la solucion recuerden quie paga manda y te hacen cuidar lo que hay que hacer es como hacian nuestros deportistas antes darlo todo por su patria esa si es la solucion