ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Vargas sigue siendo la bujía del equipo Cuba. Foto: Ricardo López Hevia

CHICLAYO, Perú.—Cuba perdió 2-3 ante las anfitrionas en el Grand Prix de voleibol, después de haber logrado una remontada que daba la posibilidad de haber triunfado.

Una vez más el mal recibo les restó calibre a las antillanas, pues no lograron dominar el balón en el set de apertura. Aunque contaron con la opuesta Melissa Vargas, las recepciones deficientes y las faltas en la net llevaron a la pérdida de esa manga inicial 14-25.

El entusiasta público, más de 6 000 personas agolpadas incluso en los pasillos del Coliseo Chiclayo, no dejaron de animar de manera ensordecedora a su selección, pero ya con el concurso del bloqueo (en total fueron 19 en todo el partido por siete las peruanas) más ajustado al desempeño de sus rivales, las alumnas de Roberto García saldaron el segundo parcial en 25-23 a su favor.

Aparejado con la reacción en la net, Melissa, que por momentos hacía gestos de dolor en su hombro derecho, no dejó de castigar por las esquinas del terreno, al punto de marcar 25 tantos, seguida por la central Heidy Casanova, autora de 13 anotaciones.

De igual manera, impulsivas y con el dominio en la red salieron las nuestras en el tercer periodo, hasta avanzar a 11-6 a su favor, y más tarde 16-11, para finalmente conseguir ganarlo 25-20, aun cuando en más de una ocasión la pasadora Yamila Hernández dejó pasar la oportunidad de enviarle el balón a Vargas mientras alimentaba a Sulian Matienzo, a quien el bloqueo le viene persiguiendo desde los partidos anteriores. A pesar de ello se fue con 11 puntos y su equipo sumó 31 errores, por 21 las locales.

La propia capitana Matienzo reconoció después del encuentro que les faltó empuje y preparación física para darle término a un cuarto sets que pudo resultar decisivo, por cuanto las cubanas se mantuvieron pegadas en el marcador con sus rivales, 15-15, pero no pudieron cerrarlo. También el mentor García coincidió en que no redondearon el triunfo en el cuarto set, y aunque el pizarrón resultó desproporcionado en el quinto tiempo, dijo que, en su opinión, había sido un buen desafío.

Ya en el tie break vino el desplome. Las caribeñas lo iniciaron 3-1 de su lado, y a partir de ahí empezaron las imprecisiones en el recibo y otras faltas para que la fase determinante del encuentro concluyera en un desmesurado 15-6 para las de casa.

Croacia desbancó fácil a Argelia, 25-19, 25-17, 25-15, y bajó al segundo escaño a Perú, que por este 3-2 sobre Cuba ganó dos puntos, pues el otro correspondió a las perdedoras. Así las croatas y las peruanas, invictas en cinco salidas, suman 15 y 14 unidades, respectivamente, ya clasificadas para la final de Kazajstán del 17 al 19 de este mes. Las kazajas derrotaron 3-1 a México, 25-20, 25-18, 26-28, 25-20 y continúan en el tercer escaño, con 12 rayas, producto de cuatro satisfacciones y un revés.

El asunto interesante está en cuál equipo llenará el cuarto cupo. Colombia, que dispuso 25-17, 25-20, 25-15 de Australia, ascendió a ese sitio avalada por nueve puntos que le otorgan sus tres partidos favorables y dos perdidos, mientras Cuba tiene siete puntos, con dos ganados y tres perdidos.

Si las cubanas superan 3-0 a Argelia este domingo, llegarán a diez unidades, y entonces habría que esperar a ver qué hace Colombia frente a Kazajstán. Solo si las colombianas pierden 0-3 o 1-3 darían oportunidad a las antillanas de entrar en la finalísima, en caso de que estas últimas blanqueen a Argelia. Un triunfo 3-0, 3-1 o incluso 3-2 de Colombia, las haría inalcanzables por las nuestras.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

zito dijo:

1

12 de junio de 2016

10:26:25


no se ve la luz al fondo del tunel.esta seleccion no tiene personalidad,encima le apura a una chica joven.esta a punto de resentirse mal de su lesion.si asi sucede el cuerpo medico por autorizar y la direccion por consentir seran los responsables.uruguay no apuro a luisito muy a pesar de su berrinche.no la apuremos a vargas

Ramon dijo:

2

12 de junio de 2016

12:32:30


Bueno de las derrotas se hace tesoro mas que de las victorias. Ahora hay que derrotar 3 a 0 como bien dice aqui Alfonso, y luego esperar por el otro resultado de Colombia. Esperemos que las nuestras puedan avanzar a la finalisima y asi poder efectuar mas partidos en este Grand Prix, solo asi pueden madurar y corregir defectos banales como las mismas faltas innecesarias en la net.

Jose E dijo:

3

12 de junio de 2016

13:46:08


Alguien sabe cual es el riesgo para Melissa de jugar, al parecer, resentida de su lesion de hombre? En lo personal, me sentiria muy triste que estuvieran sacrificando el futuro de una atleta como ella por intentar mejorar la posicion de un equipo que desde mi punto de vista no lo merece, al menos no por el momento. Espero que mi preocupacion sea exagerada y esta situacion no este poniendo en riesgo el futuro de Melissa. Quiero estar un poco optimista en este sentido. Supongo que el tiempo me dara una respuesta si nadie me la puede dar en este momento. Ojala sea una respuesta positiva para Melissa.

Jose E Respondió:


12 de junio de 2016

16:16:28

Quise decir lesion de hombro. Este corrector de ortografia supuestamente para ingles me cambia las palabras cuando escribo en espanol.

Ramon Respondió:


12 de junio de 2016

17:44:05

Estimado Jose E, Hola, tiene razo en lo que dice se esta forzando mucho a esta joven muchacha, es como si a un joven lanzador de 14 o 15 anos lo pusieran de abridor en la Serie Nacional. Creo que ademas de cuidarla nosotros mismos, y me refiero a la Federacion, Tecnico etc, deben preocuparse tambien como sucede en todas partes cuando una atleta tiene un contrato en una Liga y equipo X, la cual le paga un salario a esa atleta mensualmente para que rinda por lo cual se le ha contratado, pero si nosotros mismos la QUEMAMOS y no estando aun recuperada la ponen a jugar y ella no puede por ese motivo luego desenvolverse en dicha Liga la cual es la que nle paga como ya dije, en casos de Ligas importantes ellas hacen causa a la Federacion nacional del pais que la puso a jugar y la lesiono o le empeoro con su utilizo a esa atleta. Aqui ahora se estan asomando por primera vez a contratar a nuestros atletas pero que nadie piense que eso es sencillo y cada parte firmataria puede hacer lo que desee y quiera, Atencion con eso. Si por casualidad a Melissa en el equipo que juega le han hecho un contrato de 3 o 5 anos, ella debe rendir en ese periodo, si por el contrario sucede que por forzarla a jugar no estando bien aun se lesiona mas y luego terminado el Grand Prix en vez de jugar en el equipo con el que firmo ese contrato debe estar en el banco sentada semanas o mese por lesion, esa Sociedad o equipo puede hacer causa a la federacion Cubana de Volley, y ahi la multa seria saladisima de pagar. Por poner un ejemplo , sucederia lo mismo si Messi se lesiona en la Copa Centenario y el Tecnico del equipo lo pone a jugar lesionado, el mismo Club Barca cuando se entere le hace causa a la Federacion Argentina por esa negligencia. saludos.

Jose E Respondió:


12 de junio de 2016

18:01:21

Me da gusto no ver a Melissa jugando al menos en el primer set contra Algeria.

Fernando dijo:

4

12 de junio de 2016

16:44:07


Llama la atención que en el partido de ayer Perú superó ampliamente a Cuba en un renglón que otrora fue nuestra principal fortaleza (el ataque), Peru 61 puntos de ataque, Cuba solo 45; el bloqueo favoreció a Cuba 19 a 7 y es que Perú no cuenta con centrales efectivas, sin embargo Cuba no atacó apenas por esa zona, en parte por la mala recepción y en parte por las limitaciones de la pasadora cubana, hicimos 10 errores más que las peruanas 31 por 21 y fuimos inferiores en recepción y defensa. En el orden individual no se pudo controlar en los momentos claves a la principal atacadora peruana, Angela Leyva nos anotó 28 puntos y fue la máxima puntuadora del partido, sin embargo en algunos pasajes del partido se la pudo bloquear repetidamente, pero es que ella asume más del 50% del ataque peruano, Maguilaura Frías (numero 8) que es una jugadora inestable tuvo su noche y nos endosó 20 puntos que fueron decisivos en el cuarto set, que Cuba pudo ganar y decidir el encuentro. Por Cuba Melisa Vargas anotó 25 puntos, secundada por la central Heidy Casanova con 13.. Lo del quinto set fue para analizar, Cuba ganaba 3 tantos a 1 y a partir de ahí Perú anotó 14 por solo 3 Cuba. Hay que destacar que el equipo peruano solo tiene una jugadora veterana que es decisiva y es la excelente líbero Vanesa Palacios que malogró muchos buenos ataques cubanos con su brillante defensa, tiene 30 años, Angela Leyva y Maguilaura acaban de salir de las filas juveniles. Creo que Perú no es superior a Cuba, pero preocupa la falta de entusiasmo de las jugadoras cubanas, que parece que sufren jugando, celebrar los puntos tiene un efecto psicológico sobre las rivales y este equipo cubano es totalmente inexpresivo.

Ramon Respondió:


12 de junio de 2016

17:49:48

Fernando , Hola, Nuestras jugadoras se les ve como dices, y yo agregaria apaticas, todo lo contrario de nuestros varones cuando hacen puntos. Sin GARRA no se puede vencer a nadie. saludos.

cubatoriano dijo:

5

12 de junio de 2016

18:06:57


He visto todos los juegos en vivo.....Cuando cuba mejore el pase quizas subamos un poquito...en la liga nacional cubana hay 4 equipos si mal no recuerdo....2 pasadoras por equipo...si estas que llevaron son las dos mejores...por dios....estamos en serios problemas

César NYC Respondió:


12 de junio de 2016

21:21:07

Mira cuba ecuatoriano , este es un tema que me enoja mucho, porque no entiendo la decisión de Roberto gracia en este triste caso mira primeramente la yamila santas no debería de estar jugando de regular hay una pasadora con mucha inteligencia y mucho talento que se llama gretel Moreno bórrel sin embargo no le dan oportunidad y para colmo la dejaron en el cerro pelado y llevaron por ella a la Camila massipa una niña que está más verde que un maranon si podrá tener futuro pero ahora no es su tiempo y lo demostró en las pocas veces que salió a la cancha , entonces la dejaron era ella que ella es la que debería ser la regular porque es una muchacha primero con unas manos excelente , muy motivadora en cambio la Santa parece un zombie en la cancha independiente tente que no piensa es muy bruta sus pases son telegrafiados a zona 2 y 4 las combinaciones y el medio para ella no existe aparte de tener pésimo apoyo al bloqueo horrible para mí no debe ser regular pero por mucho la que debería ser regular es gretel Moreno que ya lo demostró en la pasada gran prix muy prometedora con mucho talento y muy buenas manos aparte de inteligente muy pocas veces telegrafea pases a la misma zona ella mueve el balón y bloquea sim embargo el Roberto García no la lleva y la deja y no l pone a jugar por la yamila que no sé qué le ve a esa niña porque tiene todo lo malo que puede tener una pasadora la verdad el debería de dar una explicación por eso