ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Norceca

CHICLAYO, Perú.—Croacia le ofreció una cla­se magistral a Cuba sobre cómo el servicio agre­sivo combinado con la deficiente recepción de las rivales les dio pie para triunfar 25-13, 25-15, 25-13, en el Grand Prix de voleibol.

Un equipo totalmente indefenso, descoordinado, salió al encuentro de la selección croata que la semana pasada había ganado 3-1, en Australia. Sin embargo, para esta segunda ocasión el mentor Mijail Aksentijevic había vaticinado que sería un desafío distinto, donde dominaría la selección de mejor recibo.

Y desde los primeros pasajes del choque, cuando le dirigieron el servicio a Jennifer Álvarez, quedó claro que los tres puntos perdidos en la recepción no solo la llevarían temprano al banco, sino que presagiaban un desenlace final desagradable.

Cuba abrió con Álvarez y Sulian Matienzo como auxiliares, las centrales Daimara Lescay-Heidy Casanova, Yamila Hernández en los pa­ses y Heidy Margarita Rodríguez en la posición de opuesta, además de la líbero Emily Borrell. Melissa Vargas, resentida de su lesión en el hom­bro derecho, aunque ha entrenado, no sa­lió a la cancha, pues era lógico que si Ro­dríguez le hizo 26 puntos a Colombia, ahora fuera regular.

La tónica de los tres parciales resultó la misma. Cuba mostró un ataque que no definía puntos, su recibo era incapaz de llevar el balón con calidad a las zonas delanteras —mucho menos al centro del terreno en aras de variar las combinaciones— y un pobre trabajo en la net, sitio en el cual las croatas las aventajaron siete bloqueos por tres, dos pertenecientes a Lescay.

Croacia se caracteriza por una ofensiva en la que sus mujeres atacan sobre pases altos. Aunque Regla Gracia y Dayamí Sánchez se alternaron en la plaza inicialmente ocupada por Álvarez, poco cambió el panorama de cara a unas oponentes que levantaron bastantes remates dirigidos por la diagonal larga.

Durante todo el juego, únicamente en el tercer parcial las alumnas de Roberto García consiguieron una ventaja de 8-7 al llegar al primer tiempo técnico, pero no la supieron mantener, al extremo que desde ese momento y hasta la segunda parada solo marcaron un tanto, pues ya a mitad del set las contrarias habían tomado la delantera 16-9.

Ni la líbero Emily Borrell descifró los servicios de Croacia, elemento también adverso. Lo más preocupante de este revés es que este sábado a Cuba le corresponde cruzar armas con Perú, ocupante del primer lugar en este nivel tres, en fácil debut frente al débil Argelia, al que venció 25-9, 25-9, 25-11. Kazajstán, asegurado para la final por ser sede, desbancó a Australia 3-0 y se consolidó en la tercera posición al sumar tres victorias y una derrota, mientras que las antillanas ahora están obligadas a ganarles a Perú y Argelia, en tanto dependerán de la labor de Colombia y México, también aspirantes a la cuarta posición, para ir a la final.

En el primer nivel del Grand Prix, China superó a Tailandia, Estados  Unidos a Ale­ma­nia, Brasil a Japón, Turquía sobre Bélgica, to­dos en resultados de 3-0, e Italia dispuso de Ser­bia y Rusia de Holanda, ambos 3-1. Aquí las brasileñas encabezaban la tabla con dos éxitos. En el segundo escalón, Puerto Rico blan­queó a Kenya, lo mismo que la Re­pú­blica Checa a Canadá y República Do­mi­ni­cana a Bul­garia. Polonia 3-2 frente a Ar­gentina.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Fernando dijo:

1

11 de junio de 2016

00:34:25


Perú no tiene la efectividad del saque croata, pero si poseen una buena defensa, con una excelente libero (Vanesa Palacios) y también Carla Rueda aporta mucho en defensa, si no se sobreponen va a ser difícil ganarle a Perú, un equipo que está dentro de las posibilidades de las cubanas, pero solo si se meten en el partido, que ante Croacia estaban totalmente desconcentradas.

DIEGO dijo:

2

11 de junio de 2016

02:23:47


EL EQUIPO ACTUAL DE CUBA, ES DE TERCER NIVEL Y CADA DIA LO DEMUESTRA, HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO PARA SUPERAR EL NIVEL EN EL QUE ESTAMOS

Ramon dijo:

3

11 de junio de 2016

04:40:06


Ya lo habia dicho y no por eso descubri el agua tibia. Si no mejoran la defensa del campo , y eso se logra jugando partidos tambien no solo entrenando, no lograran emparejar las acciones ni el marcador ante sus rivales, pues por ahi les sacan ventaja.

roy dijo:

4

11 de junio de 2016

05:07:12


en realidad estamos para un cuarto nivel, ?existe? no acaba de levantar este equipo, van a jugar en ligas foraneas y entonces vienen con exceso de juego, cansadas , lesionadas, que cosa,

Fernando Respondió:


11 de junio de 2016

10:59:10

No juegan en exceso, no crea que en las legas extranjeras tienen partidos todos los días, como mucho 2 a la semana si estan en la Champions, sino, solo uno semanal, tampoco olvidar que todas sus rivaes también juegan en clubes y en ligas incluso más competivivas que las ligas donde juegan las cubanas, el club de Melisa Vargas y Sulian Matienzo (el Agel Prostejov de República Checa) no llegó a la final de la Champion, Matienzo era banca (en los partidos que he visto) y las 3 que estaban en la liga peruana (liga semiprofesional) solo Lescay jugaba todos los partidos, curiosamente como opuesta y no como central, las otras dos que estaban en el mismo club (Jennifer Alvarez y Regla Gracia) alternaban, pues solo podian estar en cancha dos extranjeras segun las normas de la liga peruana y uno de esos puestos era para la armadora española Patricia Aranda. Por tanto no se puede hablar de sobre-explotación de las jugadoras, incluso Melisa Vargas tampoco era que todos los pases fuesen a ella, tuvo partidos muy buenos donde anotó mas de 30 puntos incluso, pero vi otros en que anotaba entre 10 y 15 y no porque fallara mucho, sino porque el juego ofensivo estaba muy distribuido. Creo que peor es no jugar y entrenar todo el año, pues solo en un juego de verdad se pueden perfeccionar las tácticas y la técnica de juego. El problma de Cuba es que no tiene una lider, Melisa no lo es y por s carácter un tanto introvertido talvés nunca lo sea, va a ser una excelente jugadora si las lesiones la dejan y ella pone empeño, pero no es una figura que grite y levante el ánimo en la cancha como lo hacía Regla Torres, Mecedes Pérez, Mireya, etc. No es una crítica a su desempeño, no todos nacemos con la madera de líderes y la extrema juventud del equipo hace que no halla un referente en la cancha tire en los momentos en que la "papa quema".

joris lorenzetti dijo:

5

11 de junio de 2016

06:02:05


con el nivel de recepcion y defensa de campo de nuestro seleccionado no se puede aspirar a nada.una paliza de las balcanicas a las nuestras.no me sorprende que cuba este en el tercer nivel viendo el volumen de juego.estamos muy mal.encima se la apura a una chica muy joven y ya ven se resiente de la lesion.por favor,no la apuremos,cuidemosla.nada en contra de la otra opuesta pero colombia no es hrvatska