ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Borrell confía en que este año avanzarán a la final del Grand Prix, en el nivel tres. Foto: Getty Image

Ser el líbero en el voleibol contempla una alta dosis de sacrificio no siempre reconocido. El servicio fuerte y rasante, un ataque indetenible, o aquel contundente bloqueo del balón, enardecen las gradas. Sin embargo, quien entra y sale constantemente del terreno —para recibir o defender balones— muchas veces pasa inadvertido.

Siete años de sus 24 de edad en la selección Cuba, ha dedicado Emi­ly Borrell a esta posición y…

“Empecé como atacadora a los diez años en Villa Clara, y así me man­tuve hasta entrar en la preselección nacional, pero por baja estatura pasé a jugar como líbero. Hoy, con el paso del tiempo, he ido aprendiendo los secretos de un puesto clave en la defensa del cam­po”, expresó esta joven con quien es fácil entablar un diálogo.

—Sin embargo, ¿qué beneficia a la actual capitana del elenco Su­lian Matienzo, también de baja estatura?

—En este voleibol de hoy, donde abundan mujeres por encima de los 1,90 metros de altura, solo si posees una saltabilidad similar a la de Sulian, y con las mañas que ha aprendido en el ataque, puedes trabajar con éxito. Me gusta actuar con ella en la con­ducción de los partidos, su carácter facilita nuestra relación en el terreno.

—¿Para ti, quiénes deben ser las regulares en el próximo Grand Prix?

—Deben abrir las cinco que es­tuvieron contratadas en distintos paí­­ses: Melissa Vargas, Sulian Ma­tienzo, Jennifer Álvarez, Daymara Lescay y Regla Gracia, junto a la central Alena Rojas. La experiencia en el extranjero les hizo ganar en conciencia de lo que es un equipo y ahora, con algunos años más en la selección, crece la responsabilidad por mantenerlo unido.

—Les han señalado una falta de entrega que repercute en los resultados.

—Es cierto y queremos borrar esa imagen. Hoy nos estamos preparando fuerte, con conocimiento de que hallaremos en el Grand Prix a rivales muy difíciles como Croacia y Colombia, estas últimas con quienes perdimos el año pasado. Únicamente si cada una de nosotras aporta lo mejor de sí, si nos esforzamos al 100 %, podremos llegar a la final de junio en Kazajstán.

—Las centrales Alena y Day­ma­ra muestran un mayor dominio en el bloqueo…

—Desde el año pasado estamos insistiendo en ese aspecto, sobre to­do haciendo énfasis en que las atacadoras auxiliares cierren bien los ataques que vienen por la línea, de manera que las centrales se desplacen menos en la net, agrupemos mejor, y quede un espacio más pe­queño para que las rivales efectúen sus remates por la diagonal corta. Debemos anticiparnos a pensar qué van a hacer las oponentes, y resulta importante el apoyo que les den a Daymara y Alena.

—¿Preocupa enfrentar a Croa­cia en las dos semanas eliminatorias?

—Ahora mismo terminamos de ver un video para estudiar las características de Croacia y analizar có­mo jugarle. Posee a voleibolistas con un servicio fortísimo, y sus centrales alcanzan bien arriba los balones en el bloqueo. Serán las primeras contrarias en el debut del Grand Prix, el 3 de junio, en Australia. Y en la segunda semana, además de las croatas, chocaremos con las peruanas, a quienes hemos vencido en los últimos tiempos, pero en esta oportunidad serán la sede, con todo el público a su favor.

El reto está sobre la mesa. Las cubanas saldrán el próximo 28 de este mes hacia Australia para cumplir la serie inicial del clásico anual más importante del voleibol para mujeres en el ámbito internacional. Llegar a la final de Kazajstán, en el nivel tres del evento, es su intención.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon dijo:

1

20 de mayo de 2016

09:36:31


bueno veremos ahora en este Grand Prix cuanto han mejorado desde la ultima vez nuestras jovenes volleybolistas a ver si apoyan mas la labor de Melissa que ella sola no puede traernos las victorias.

Roberto dijo:

2

20 de mayo de 2016

11:27:04


Si esperemos una excelente actuacion , ojala algun dia se llamen a nuestras voleibolista que tan excelente actuacion han brindado en sus ligas

el constructor dijo:

3

21 de mayo de 2016

07:52:29


¿esta pequeña borrell tiene algo que ver con la jugadora de baloncesto?