ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La capitana del elenco, Sulian Matienzo, junto a Jennifer Álvarez y Melissa Vargas tienen la llave de la ofensiva. Foto: Ricardo López Hevia

Las cinco voleibolistas que participaron en ligas foráneas serán primordiales en la selección Cuba para el Grand Prix (GP),a partir del próximo 3 de junio.

Roberto García, director técnico de la escuadra, afirmó a Granma que están muy motivadas tras comprobar sus avances dada la cantidad de partidos en los que participaron. Melissa Vargas (opuesta) y Sulian Matienzo (capitana del elenco y auxiliar)sumaron 42 desafíos en la República Checa, en tanto Jennifer Álvarez, Regla Gracia y DaymaraLescay —como auxiliares en Perú— archivaron 36 presentaciones per cápita.

Melissa es el hilo conductor a la ofensiva, en el cuadro Prostejov, líder checo, terminó marcando de 15 a 18 puntos por choque, y sobre Matienzo el técnico García apuntó que debe sistematizar 14 o más anotaciones diarias en el GP. Sobre las centrales, recalcó que en la temporada precedente alcanzaron nueve puntos promedio por desafío, y poseen condiciones para llegar a 12. Citó en esa posición a Alena Rojas, Daymara Lescay y Heidy Casanova, la segunda de ellas ocupó este puesto en una sola salida en tierra peruana pues se desempeñó como extremo (auxiliar o punta).

En el GP debutamos el 3 de junio contra Croacia, en Australia. Un rival muy fuerte al que también hallaremos en la segunda semana eliminatoria, explica el director técnico antillano. Solo si rendimos al 100% tendremos posibilidades de éxito, como tampoco existen razones para confiarnos ante Colombia, un plantel muy mejorado y en su alineación presenta a dos voleibolistas destacadas en Rusia e Italia que entre ambas consiguen de 45 a 50 puntos por partido, opinó el mentor.

Agregó que ahora las cubanas perfeccionanlas combinaciones y se apreciaun ascenso en el bloqueo, gracias a la existencia de una anticipación y lectura de las intenciones rivales, además de que los extremos han aprendido a cerrar la línea, con lo cual las centrales cubren un espacio menor para tapar el ataque por la diagonal corta.

Las muchachas realizarán sus entrenamientos en los próximos dos fines de semana en horarios diferentes al habitual, buscando la adaptación al cambio cuando lleguen a Australia.

VENEZUELA EN LA HABANA

El italiano Vincenzo Nacci, un preparador con experiencia en la Superliga A-2 de Italia, aterrizó en La Habana al mando del equipo masculino de Venezuela, para ajustar detalles de cara al último preolímpico, que otorgará en Japón a partir del 28 de este mes cuatro plazas rumbo a Río de Janeiro.

Nacci dirige a jóvenes entre 19 y 20 años de edad, algunos de ellos, como el auxiliar Fernando González, se desempeñan en ligas de Bulgaria, Eslovaquia y el Líbano. “Vengo a poner a punto el pase y el ataque junto a la selección cubana en varios partidos hasta el día 20, porque componen una selección joven y prometedora”, opinó.

El visitante censuró el sistema de clasificación para Río de Janeiro. Dijo que Venezuela perdió 2-3 ante Argentina el preolímpico de Caracas y al quedar segundo debe pelear en Japón por una plaza entre Polonia (campeón del orbe), Francia (oro de la Liga Mundial 2015), Canadá (eliminado por Cuba en Edmonton), Irán, Australia, China y los anfitriones. Para Asia corresponderá uno de los cuatro boletosy los otros tres los disputarán el resto de los aspirantes.

Lo injusto es —recalcó Nacci— que algunos planteles ubicados terceros en sus respectivos preolímpicos asistieron a una posterior eliminatoria mucho más fácil comparada con la de Japón.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Frank dijo:

1

11 de mayo de 2016

09:50:33


Cuba va a tener complicado ganarle a croacia, ya que aunque no se conoce mucho a este equipo tienen excelentes jugadoras en las ligas mas exigentes del mundo: kataryna barun, samanta fabris, maya polyaj, todos nombres mas q conocidos en el mundo del volei profesional. Vamos a ver q puede hacer cuba con unas muchachas aun demasiado verdes. En cuanto a lo q b plantea el entrenador venezolano totalmente de acuerdo, la van a tener mucho mas facil para clasificar los terceros lugares q los segundos: aunqur si somos honestos, si la forma de clasificar fuera la antigua, venezuela tampoco tendria oportunidad.

Ramon dijo:

2

11 de mayo de 2016

12:52:23


Ahora en este Grand Prix que sera la unica ventana al Mundo que tendra nuestro Volley femenino, las nuestras se deben lucir para tratar de ser vistas y captadas para que aumente el numero de las que juegan en el exterior. Es asi como deben aprovechar.

Ronald dijo:

3

11 de mayo de 2016

19:55:23


Cocuerdo con Frank y le poño el cuño a sus palabras, el voleibol femenino esta verde pero vamos acabados de sembrar, melissa evolucionara despacio aun siendo una clase mundial muy prometedora, no tiene equipo para crecer, como si lo tenia Leon que crecio jugando con compañeros de talla mundial como lo fueran Robertlandy Simon, Yoandi Leal, Hierrezuelo etc etc, si bien es la lider del equipo aun es muy jovencita y falla en algunos aspectos tecnicos ademas que ese equipo de cuba se comenzara a ver en las olimpiadas del 2024 si es que continuan las mismas jugadoras hasta alla. En cuando al masculino apesar de no haber estado en el 2008 ni 2012 pudimos haber estado la suerte acompaño dos veces a los germanos una viniendo de atras y otra luego de remontar fallar el punto descisiivo pero nada volvimos y ahi estamos con los chamas, si bien no es un equipo alto tenemos jugadores que saltan mucho y la fuerza sigue siendo la misma no hay un lider en mi opinion Cepeda es un extraclase pero no es el tipico hombre que llame la atencion es un jugador mas de rol atacante que te puede resolver sus cartas son la experiencia y los años que tiene pero nada veremos que hacen en rio con un 8vo lugar me conformo pues la tendran dura para pasar a las semifinales no digo los cuartos veremos en esta liga mundial el fruto de las ligas y otras cositas mas, desde España un abrazo.

frank Respondió:


12 de mayo de 2016

13:41:08

la clasificación del equipo cubano a cuartos dependerá del grupo en que sea ubicado. Pero no podemos cegarnos con la clasificación, no somos ni favoritos a estar en cuartos. Creo que cualquier europeo de los 4 que estarán en Río son superiores a Cuba, el que clasifique por asia, Irán, Australia, e incluso Japón serán rivales muy fuertes. Quizás hasta nos encontremos con Canadá que será otro con Gavin Smith. Yo soy conservador con el resultado.