ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Como fieles exponentes de la ética revolucionaria y el espíritu solidario fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Martí, los 409 colaboradores cubanos de la salud que regresaron de Brasil en los vuelos 27 y 28,  llegados en la madrugada  de este domingo.

La anécdota de la primera consulta realizada por el doctor holguinero Rosbel Almaguer fue una de las escuchadas en el acto de bienvenida, donde el especialista en Medicina General Integral (MGI), trabajador del policlínico Pedro Díaz Coello, del municipio de Holguín, relató que su primer paciente al llegar al distrito indígena de la comunidad de San Gabriel, estado de Matobroso del Sur, resultó ser un bebé de dos meses de edad, con una enfermedad diarreica aguda y un parasitismo intestinal. Su madre quedó asombrada por el interrogatorio practicado y el examen clínico realizado con minuciosidad.

En ese primer día de trabajo ese fue el único paciente en acudir. Al día siguiente, el consultorio se llenó y al concluir la consulta, el personal de salud brasileño que lo observaba lo calificó de ángel por el interés mostrado hacia los enfermos y la forma de tratar a los más necesitados.

La población del lugar decía que los médicos cubanos tocaban el alma de las personas porque tienen una gran cualidad: el humanismo. «Nosotros, los médicos cubanos no trabajamos pensando en el dinero que nos puedan pagar, sino tratando de solucionar la dolencia del ser humano que tenemos delante», sentenció el doctor con tres años como especialista en MGI.

Algo también expresado por el doctor Oralys García González ante sus compañeros de viaje del  segundo vuelo. En su discurso resaltó que la escuela de medicina cubana inculca valores y  principios, donde no solo se aprende ciencias, sino conocimiento, humanismo e internacionalismo, que los enaltece para distinguirlos de los demás profesionales del mundo.

«Regresamos como destacamento de refuerzo, nos sumamos al esfuerzo infinito de nuestra pequeña gran Isla, que desea perfeccionar el socialismo y continuar defendiendo sus conquistas. Compañeros que integraron el programa Más Médicos, reciban una carga inmensa de amor y alegría, porque  aprendimos a ser más médicos, más humanos, más solidarios y más cubanos», afirmó el colaborador.

En sus palabras de bienvenida, la doctora Regla Angulo Pardo, viceministra del Minsap, destacó que los médicos internacionalistas han escrito páginas de entrega, solidaridad y humanismo. «Mostraron al pueblo brasileño y al mundo su contribución a la salud universal, como fortaleza de la medicina revolucionaria cubana», significó la dirigente.

Allí se destacó que los médicos trabajaron en el Gigante Sudamericano en lugares muy distantes, carentes de
electricidad e internet, ocupando puestos médicos sin otro tipo de personal sanitario que los ayudara. Desde muy temprano y soportando temperaturas extremas, acudían a su labor y la jornada laboral concluía después de ser atendido el último paciente de la cola. Por esa abnegada actitud merecieron el respeto y el cariño de la población.

Angulo Pardo los valoró de «embajadores de la salud pública cubana y en especial de nuestra Revolución, que los formó con un alto sentido de la responsabilidad y de conocimientos necesarios para ser considerados como verdaderos profesionales».

Con la llegada de este grupo ya son alrededor de 5 800 los integrantes de la Brigada Médica Cubana que han regresado de Brasil, y a recibirlos acudieron Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica; René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, y otros dirigentes y funcionarios del Gobierno.

Recibimiento del regreso a la patria de los colaboradores cubanos del Programa Mas Medicos. Banderitas Foto: Ismael Batista
Recibimiento del regreso a la patria de los colaboradores cubanos Foto: Ismael Batista
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Eduardo Torne dijo:

1

10 de diciembre de 2018

08:06:08


Cuando escucho los fragmentos de Fidel, lo siento vivo, lo siento presente, porque su pensamiento respecto al diario vivir, a todo acontecimiento relacionado con nuestra Cuba y con el mundo esta vigente, es imperecedero, es influyente, Fidel vive !!!

cirilo dijo:

2

10 de diciembre de 2018

16:23:13


Me da mucha alegria y felicidad verlos regresar victoriosos y me recuerda el regreso victorioso de nuestros combatientes internacionalistas de Angola, porque han cumplido con honor y dignidad el compromiso de regresar con el escudo o sobre el escudo , pues es mejor hundirnos en el mar antes que traicionar la historia que se ha vivido..

Belkis dijo:

3

10 de diciembre de 2018

20:31:51


Buenas quisiera mediante ustedes hacerle llegar a todos los médicos mi apoyo a su decisión de regresar con la frente en alto y con la satisfacción de deber cumplido a pesar de dolor por los pacientes que dejaron pero con honor y vergüenza saludos a todos y eso es Cuba honor,vergüenza y dignidad

Dr. Carlos Harris dijo:

4

10 de diciembre de 2018

21:57:26


Esto es internacionalismo, recuerdo los años 1978-1980, en ocasión de estar en Etiopía, cuantos niños parasitados, mujeres desnutridas, hombres heridos y al recibir el buen trato nuestro, se sentían seguros y con deseos de vivir. En hora buena a nuestros seguidores, una vez más se manifiesta la pujanza de un pueblo, nuestro pueblo cubano y el de nuestros trabajadores de la salud.