ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Sistema Nacional de Salud cuenta con 8 médicos por cada 1000 habitantes Foto: Ismael Batista Ramírez

A esos que consagran su vida a las investigaciones, combaten enfermedades y hacen de la atención médica un derecho cotidiano de la humanidad, tal como lo hiciera el sabio Carlos JuanFinlay, se les dedicó este 3 de diciembre el homenaje.

En un nuevo aniversario del natalicio de uno de los más grandes científicos cubanos y del mundo, y Día de la Medicina Latinoamericana, los profesionales cubanos de la Salud celebraron las verdaderas páginas de entrega, solidaridad y humanismo que han escrito, como continuadores de la obra del eminente científico, en estos 60 años de Revolución.

No podía ser mejor escogida la sede para el acto de reconocimiento, que la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), donde, al igual que lo han hecho en cada comunidad de nuestro país, han dejado constancia miles de nuestros galenos, con su trabajo en otras naciones hermanas, de cuánto han aprendido de Fidel.

Los colaboradores y trabajadores del sector ratificaron la decisión del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano de retirar a los médicos que integraban este programa en el gigante sudamericano, ante los inadmisibles cuestionamientos de su presidente, Jair Bolsonaro. Foto: Ismael Batista Ramírez

Allí, junto a una representación de los profesionales que retornaron a la Patria, luego de participar en el Programa Más Médicos para Brasil, colaboradores y trabajadores del sector  ratificaron la decisión del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano de retirar a los médicos que integraban este programa en el gigante sudamericano, ante los inadmisibles cuestionamientos de su presidente, Jair Bolsonaro.

Se otorgó a 16 trabajadores de la UCCM la distinción Manuel Piti Fajardo. La recibieron de manos del doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ulises Guillarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Ismael Batista Ramírez

El acto fue presidido por el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ulises Guillarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba;Suselys Morfa González, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yisell Marrero Padrón, funcionaria de la oficina del segundo secretario del Comité central del Partido Comunista de Cuba; y contó además con la presencia de viceministros del MINSAP, directivos de la UCCM, BioCubaFarma, así como otras instituciones.

El doctor Luis Miguel Cordovez López, especialista de I Grado en Medicina General Integral, y miembro del Comité Nacional de la UJC, quien regresó recientemente luego de cumplir misión en el Programa Más Médicos, felicitó, «a nombre de los más de 400 000 trabajadores de la Salud que día a día hacen posible esta obra  social y humanista, a los trabajadores de la Salud cubanos que prestan servicios en cada trinchera del país, y brindan su solidaridad a pueblos hermanos, poniendo en alto la medicina cubana.

«Tengo el inmenso orgullo de ser médico de la familia, especialidad que próximamente cumplirá 35 años, creada por Fidel, y que nos permitió acercarnos más al barrio, a las comunidades, a la familia, al pueblo con el que mantenemos y mantendremos nuestro fiel compromiso», expresó.

«Los médicos cubanos seguirán trabajando en Cuba y donde se nos solicite. El mundo está convencido de nuestra capacidad y preparación. Nos distingue el amor permanente por nuestra profesión y el ser humano, y haremos nuestro trabajo acá con la misma pasión con que trabajamos en Brasil, en comunidades de extrema pobreza. Nos reincorporaremos en nuestras labores, y mantendremos el compromiso de solidaridad e internacionalismo con los pueblos», aseguró.

Se hizo entrega al MINSAP de un reconocimiento especial de la UJC, por la atención a los jóvenes del sector y su apoyo al trabajo de la organización. Foto: Ismael Batista Ramírez

«No es culpable el pueblo brasileño de las ironías sin ningún tipo de fundamento de un mandatario imitador del que hoy, para la pena del mundo, gobierna en la Casa Blanca. Ustedes transculturizaron los pueblos, las aldeas, llegaron a lugares donde la palabra médico no la sabían pronunciar. Más que médicos, son embajadores de la dignidad y el decoro, y ahora se incorporan a nuestro sistema de salud, para resolver en las comunidades más del 70 % de los problemas sanitarios, garantizar estabilidad epidemiológica, y seguir consolidando indicadores con eficiencia en los recursos», subrayó el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Resaltó que en la UCCM, creada en 1984 por el MINSAP para dar respuesta a la creciente demanda de cooperación médica internacional en todas partes del mundo, ha tenido la alta responsabilidad de atender de manera integral a todos los colaboradores que han participado en más de 600 000 misiones en 164 países, con más de 407 000 trabajadores de la salud.

En el año 2017 la UCCM acogió amás de 226 000 colaboradores con destino a 67 países y en este año la cifra asciende a más de 130 000 con similares destinos, resaltó.

Badía González enfatizó en los resultados de estos 55 años de colaboración, caracterizados por muestras de solidaridad y altruismo de nuestros profesionales, y que han demostrado cuánto se puede hacer en función de la salud internacional.

El acto fue presidido por el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Ulises Guillarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba;Suselys Morfa González, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, Yisell Marrero Padrón, funcionaria de la oficina del segundo secretario del Comité central del Partido Comunista de Cuba; y contó además con la presencia de viceministros del MINSAP, directivos de la UCCM, BioCubaFarma, así como otras instituciones. Foto: Ismael Batista Ramírez

«Hay que hablar de la ayuda a Chile en 1960 cuando el terremoto, la salida a Argelia en 1963 que marcó el inicio de la cooperación médica cubana, el Plan Integral  de Salud en 1998 cuando el azote de los huracanes George y Mitch en América Latina y el Caribe que se hizo acompañar de la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina para la formación  y preparación de médicos de estos países, graduando 29 179 profesionales de la Salud de 105 naciones; la Operación Milagro en el 2004 devolviendo la luz a más de 3 millones de personas, el programa psicosocial y clínico genético que se logró realizar en los países del ALBA, implicando el estudio de más de un millón de personas con discapacidad, el Contingente Internacional Henry Reeve especializado en situaciones de desastres y graves epidemias creado en el año 2005, y la honrosa participación de 256 profesionales en la lucha contra el ébola», refirió.

En el acto el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud otorgó a 16 trabajadores de la UCCM; los que de manera ininterrumpida han laborado en el sector por más de 20 y 25 años, la distinción Manuel Piti Fajardo.

Asimismo, se hizo entrega al MINSAP de un reconocimiento especial de la UJC, por la atención a los jóvenes del sector y su apoyo al trabajo de la organización.

EN 55 AÑOS DE COOPERACIÓN

Más de 1788 millones de consultas

Más de 12 millones de intervenciones quirúrgicas

Aplicadasmás de 14 millones de vacunas para prevenir enfermedades transmisibles

Más de 8 millones vidas salvadas fundamentalmente del continente africano, América Latina y el Caribe

El SISTEMA NACIONAL DE SALUD

8 médicos por cada 1000 habitantes

Mortalidad infantil a la fecha: 3, 9 por cada 1000 nacidos vivos

78 años de esperanza de vida para ambos sexos

Cobertura de inmunización superior al 98%

Más de 80 millones de consultas  anuales

449 policlínicos

10 869 consultorios médicos de la familia

151 hospitales

142 hogares maternos

150 hogares de ancianos

292 casas de abuelos

30 centros psicopedagogos

14 universidades y 2 Facultades de Ciencias Médicas

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Cubana dijo:

1

4 de diciembre de 2018

06:30:56


Sin palabras.Orgullosa de ser medica cubana!!!

Dante Milla Ormaeche dijo:

2

11 de diciembre de 2018

21:11:54


Es verdaderamente admirable de los grandes logros obtenidos por Cuba en el ámbito de la medicina. Médicos formados con sentimientos humanos y de solidaridad constante con los más débiles, con los más pobres. Es verdaderamente indignante la actitud perversa y malvada de parte del nuevo madamas fascista de Brasil, que sin un ápice de respeto y consideración, y cuestionando la capacidad médica de los Médicos Cubanos haya ordenado la salida de su país de los brillantes y conscientes médicos cubanos. Que sepa el mundo, que pese al bloqueo criminal, tanto económico, comercial y financiero por parte del imperialismo, Cuba es y será una potencia médica. ¡Viva el Pueblo Heroico de Cuba! ¡Viva Fidel!.