ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Estudios Revolución

BEIJING, República Popular China.–En la Plaza Tiananmen arropa el silencio. Honrar a los héroes es, indiscutiblemente, cosa de amigos. Y como amiga llegó este jueves allí la delegación cubana de visita oficial en este país, encabezada por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El homenaje de Cuba estremece. Íntimo, sencillo, solemne. Una hermosa ofrenda floral que imita a la bandera cubana deposita el Jefe de Estado ante el Monumento de los Héroes del Pueblo. Es el cálido homenaje del pueblo amigo, el primero en América Latina en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China en el ya lejano 1960.

Miles de piezas de mármol y granito dan vida al Monumento diseñado en forma de obelisco que se eleva aproximadamente unos 40 metros. En él se encuentran gravadas las fechas de los principales eventos revolucionarios de la historia china.

A unos pocos metros destaca el Mausoleo a Mao Zedong, fundador de la República Popular China. Hasta allí se dirige la comitiva cubana para rendir tributo a quien tanto hizo para alcanzar la prosperidad de la nación asiática. Ante la blanquísima estatua también la ofrenda del pueblo amigo.

Hasta la sala donde descansan los restos de Mao Zedong, en medio de una sobrecogedora paz, llegó luego la delegación cubana. El respetuoso silencio se vuelve entonces cálido homenaje.  

Muy cerca se ha diseñado un área de exposición permanente donde el Presidente cubano pudo apreciar en retrospectiva los momentos más importantes de la vida de Mao Zedong. En imágenes grabadas y fotografías allí exhibidas puede vérsele trabajando, sonriendo, abrazando… 

«Con respeto, admiración y cariño» plasmó Díaz-Canel en el libro de visitantes. De honor para la delegación cubana consideró el «rendir homenaje al Presidente Mao, fundador de la República Popular China, y a los héroes del pueblo chino que dieron sus vidas por la independencia del país».

«Nuestro compromiso con esas generaciones de héroes es continuar enarbolando las banderas del socialismo y fortalecer y ampliar nuestras ya históricas e indestructibles relaciones de amistad y solidaridad.

«El próximo año, 2019, juntos festejaremos el 60 aniversario del Triunfo de la Revolución cubana y el 70 aniversario de la fundación de la República Popular China.»

Pareciera entonces que en sitios como este las distancias geográficas desaparecen y la amistad entre los dos pueblos se agiganta.

Foto: Estudios Revolución
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.