ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

BERLÍN.—El Partido de la Iz­quierda Europea y el Foro de São Paulo acordaron en Berlín una colaboración más estrecha en el marco de la primera reunión de las dos alianzas de partidos progresistas.

Como parte del 5to. congreso del Partido de la Izquierda Europea, que se realizó este fin de semana en la capital alemana, los representantes de partidos latinoamericanos y europeos debatieron el balance y las perspectivas de una política progresista.

Según Mónica Valente, la coordinadora brasileña del Foro de São Paulo, la decisión para una reunión conjunta fue tomada en un anterior encuentro del Foro a mediados del año en El Salvador.

En Berlín hemos discutido tres temas, dijo Valente en una entrevista con Prensa Latina.

La también encargada para las relaciones Internacionales del Par­tido de Trabajadores de Brasil destacó como tema importante «los desa­fíos para la izquierda en vista del progreso de fuerzas derechistas y neoliberales».

También subrayó la importancia de un análisis conjunto y profundo de la crisis del capitalismo, que se demuestra, entre otras cosas, en el Brexit y la elección de Donald Trump en los Estados Unidos, aseguró.

Mientras, la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea, Mai­te Mola, destacó el tema de la migración como asunto común de las fuerzas progresistas de las dos regiones.

En este contexto, Mola vio crítico el avance de fuerzas derechistas en América Latina.

«Nosotros rechazamos enérgicamente los ataques de la oposición al gobierno electo en Venezuela», dijo al calificar esos ataques de «an­tidemocráticos».

Según Heinz Bierbaum, miembro de la junta directiva del Partido de la Izquierda de Alemania, el primer encuentro de las dos alianzas se realizó «en un momento de cambios memorables a nivel global y de una verdadera crisis del capitalismo».

Con­forme a Bierbaum, una meta de la izquierda europea y latinoamericana «debería consistir en ofrecer alternativas al sistema neoliberal».

El Foro de São Paulo, fundado en 1990, agrupa partidos y grupos de izquierda latinoamericanos.

El Partido de la Izquierda Eu­ro­pea, fundado en el 2004, es una alianza de 19 partidos de la izquierda anticapitalista.

La próxima reunión de ambos fo­ros se realizará a mediados del 2017 en Managua, Nicaragua. (PL)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

maguero dijo:

1

19 de diciembre de 2016

08:29:51


las divisiones en la isquierda , ha hecho posible que que algunos pueblos se confundan a la hora de definirse , aun no existe una conciencia historica en latinoamerica porque no se conoce bien lo que es neoliberalismo , los movimientos sociales dben unirse . como decia nuestro apostol sin la unidad de todos los partidos nada se lograra.

federico vergara estévez dijo:

2

19 de diciembre de 2016

10:53:37


Apuremos la marcha,¡¡ Un abrazo FEDERICO