ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

SAN SALVADOR.- La representante del Movimiento Cubano por la Paz, Alina Fernández, considera trascendental el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo que comienza hoy en El Salvador por la contribución de esta organización al impulso de transformaciones progresistas en Latinoamérica. En entrevista con Prensa Latina, aseguró que la delegación de la Isla, encabezada por José Ramón Balaguer, miembro del Secretariado y Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba tiene muchas expectativas con esta cita considerara de las más importantes de los movimientos de izquierda del continente.

"Nosotros como Movimiento Cubano por la Paz abogamos porque los pueblos de la región hagan suyo el contenido de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz", suscrita en La Habana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en 2014 por los jefes de Estado y Gobierno.

Aseguró que "el deseo de la paz es algo que deben tener todos los pueblos, defender la paz, exigir la paz."

Explicó que este tema lo van a presentar también en un seminario en La Habana que tendrá lugar del 21 de septiembre, Día Internacional de La Paz, al 23 de ese mes este mismo año.

"En él vamos a analizar las vulnerabilidades y los desafíos que tiene América Latina para ser la zona de paz que se desea" tales como la guerra, el imperialismo, que es el principal causante de todos los males que aquejan a América Latina, las políticas neoliberales, las desigualdades, las trasgresiones al medioambiente y la violencia", puntualizó.

Todos esos elementos atentan contra la paz que es el estado natural ideal que debe reinar para que haya desarrollo de los pueblos, comentó.

Sobre la declaración de Estados Unidos que considera a Venezuela como una amenaza para su seguridad, así como la reciente pretensión del secretario general de la Organización de Estados Americanos; Luis Almagro de invocar la Carta Democrática del organismo para la nación bolivariana, consideró que eso afecta a la región en su conjunto.

"Venezuela es un país en revolución. Hugo Chávez deseaba lo mejor para su pueblo e hizo muchas transformaciones en materia social y Nicolás Maduro le ha dado continuidad a todo ese proyecto", enfatizó.

Ahora, lo que la derecha y el imperialismo buscan con esas acciones es dar una vuelta al neoliberalismo, una trasgresión a los derechos del pueblo, a la constitución de Venezuela, alertó.

Cuba se opone a todo ese accionar y continuará siempre apoyando al pueblo venezolano en todas sus luchas, expresó.

La edición XXII del Foro de Sao Paulo comienza hoy en esta capital con una escuela debate en la que participarán entre otros, la historiadora venezolana Carmen Bohórquez; la vicepresidenta de la Fundación Perseu Abramo, del Partido de los Trabajadores de Brasil, Iole Ilíada.

Asimismo, el representante del Movimiento Al Socialismo de Bolivia Hugo Moldiz; el analista del Partido Comunista de Cuba Roberto Regalado; la excanciller hondureña Patricia Rodas, el politólogo nicaragüense Orlando Núñez y la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Norma Guevara.

Este día también dentro del programa de Foro se realizará la presentación del libro por los 35 años del FMLN.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.