ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El Foro de São Paulo es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, fundado en Brasil en 1990. Fue constituido para reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda y debatir sobre el escenario internacional después del derrumbe del campo socialista y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe. Detrás de su gestación estuvieron el líder cubano Fidel Castro y el expresidente brasileño LuizInácio Lula da Silva.

Los miembros latinoamericanos del Foro de São Paulo tienen voz y voto, sin embargo, a los encuentros del Foro asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo (como Europa, Asia y África).

Se han realizado 21 encuentros del Foro: Ciudad de México (1991), Managua (1992), La Habana (1993), Montevideo (1995), San Salvador (1996), Porto Alegre (1997), Ciudad de México (1998), Managua (2000), La Habana (2001), Ciudad de Guatemala (2002), Quito (2003), São Paulo (2005), San Salvador (2007), Montevideo (2008), Ciudad de México (2009), Buenos Aires (2010), Managua (2011), Caracas (2012, São Paulo (2013), La Paz (2014) y México (2015). Este año se celebrará el XXII encuentro en la ciudad de San Salvador.

Los debates que tienen lugar en el Foro son una expresión del mosaico de organizaciones, movimientos sociales y partidos que están presentes en Latinoamérica.

Con la elección de gobiernos encabezados por partidos y movimientos políticos miembros del Foro, se ha producido un cambio cualitativo en su dinámica interna y en los debates que allí se realizan.

En Cuba han tenido lugar varios encuentros y reuniones del Grupo de Trabajo del Foro:

21 al 24 de julio de 1993: bajo el auspicio del Partido Comunista de Cuba, se celebra en La Habana el IV Encuentro del Foro de San Pablo, con la asistencia de 112 partidos y movimientos políticos miembros, 25 observadores América Latina y el Caribe, y otros 44 observadores de América del Norte, Europa, Asia y África, para un total general de 181 fuerzas políticas de todo el mundo. Allí se registró la incorporación de 31 nuevos miembros, de ellos 21 del Caribe. El IV Encuentro aprobó la Declaración de La Habana.

  • 29 y 30 de enero de 1994: reunión del Grupo de Trabajo del Foro, donde se acuerda que el V Encuentro se efectúe en Montevideo en el año 1996. En esta ocasión se aprueba un saludo al acuerdo - marco establecido entre la URNG y el gobierno de Guatemala.
  • 14 y 15 de junio de 1996: auspiciado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba y el Partido Comunista de Cuba, con la asistencia de 171 legisladores y legisladoras de 17 países, se celebra en La Habana el Encuentro de Parlamentarios por la Soberanía y la Integración de América Latina y el Caribe, que abordó los temas Parlamento, democracia y neoliberalismo en los noventa; Parlamentos en el Tercer Milenio y Parlamentos regionales: soberanía, autodeterminación, democracia e integración en América Latina y el Caribe.
  • 17 y 18 de junio de 1997: se celebró en La Habana una reunión del Grupo de Trabajo cuyos propósitos fueron discutir y aprobar el documento central del VII Encuentro, precisar los temas, las sedes y las fechas de los seminarios–talleres previos, informar sobre los contactos realizados con la izquierda europea, informar sobre la misión de observación electoral realizada en El Salvador, presentar el plan de actividades de las secretarías subregionales y aprobar el proyecto de homenaje al Che a realizar dentro del VII Encuentro.
  • 13 y 14 de julio de 1998: se reúne en La Habana, Cuba, la secretaría subregional del Caribe, con el propósito de abordar los temas que serán discutidos en el seminario de Managua.
  • 14 al 17 de enero de 2000: se reúne en La Habana el Grupo de Trabajo.
  • 4 al 7 de diciembre de 2001: se realiza en La Habana el X Encuentro del Foro de San Pablo con la participación de 518 delegados de 81 países de América, Europa, Asia, África, Medio Oriente y Australia, representantes de 74 partidos y movimientos políticos miembros, y 127 partidos y organizaciones invitados. Se realizaron seminarios – talleres de parlamentarios, género, juventud y Caribe.
  • 16 y 17 de diciembre de 2006: se reúne en La Habana el Grupo de Trabajo.
  • 29 y 30 de abril de 2013: se reúne en La Habana el Grupo de Trabajo.

La reunión del Grupo de Trabajo en La Habana en 2013 satisfizo la expectativa de la realización de la Reunión en Cuba, después de siete años sin efectuar un evento del Foro en nuestro país. El nivel de las delegaciones, no usual en estas reuniones, así lo confirma.

Los delegados tuvieron de primera mano la explicación del proceso de actualización del socialismo en Cuba, y pudimos aportar nuestros criterios y conceptos sobre la unidad y la integración, con lo cual quedó esclarecida su importancia estratégica para el devenir político latinoamericano en el corto plazo. Además, se reforzó el respaldo al proceso revolucionario venezolano.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Gonzaga Colmenares dijo:

1

23 de marzo de 2017

11:26:12


Colectibo Bolivariano Revolucionario,Nacional e internacional Con El Poder Popular: las luchas sociales en el mundo tienen un tinte politico de los que manejan los partidos en el mundo. Porque si a eso vamos la realidad es otra,y la logica es controlar la politica mundial sutilmente. LGC.

Luis Gonzaga Colmenares dijo:

2

23 de marzo de 2017

18:27:09


Latinoamerica tiene y debe tener una visión política propia. Y en ese sentido lograr la integración para unirnos y darle vida a nuestros encuentros como pueblo,es cierto que somos distintos gobiernos y distintas culturas, pero nos une una lengua y un patrimonio indigene mezclado con España y en ese sentido somos libres y podemos determinar nuestra propia forma de gobernarnos,no que seamos gobernados por las elites políticas del mundo o sus aliados,porque ya sabemos que lo que ellos buscan son nuestros recursos naturales que son nuestros y que ningún país aliado con el capitalismo mundial nos puede arrebatar lo que nos pertenece.Luis Gonzaga Colmenares del Tachira Venezuela.

marco dijo:

3

18 de mayo de 2018

11:42:15


offreta