ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LA PAZ.— La inauguración oficial del Foro de Sao Paulo sirvió hoy para recordar al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en medio de aplausos de los casi mil delegados e invitados presentes.

Durante su alocución en la jornada inaugural, el secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, resaltó la figura del Che, asesinado en La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967.

Estamos en Bolivia reunidos los representantes de la izquierda latinoamericana y el primer recuerdo que nos trae es el del ciudadano más grande que ha producido América Latina, quien murió en estas tierras, que guardaron sus huesos durante muchos años. Nuestras primeras palabras en recuerdo a Ernesto Che Guevara, destacó.

Las palabras de Suárez arrancaron estruendosos aplausos entre los presentes, en tanto Suárez terminaba su discurso con un "Hasta la victoria, siempre", una frase que utilizó Guevara por primera vez en su carta de despedida al líder cubano, Fidel Castro, leída el 3 de octubre de 1965, cuando el mítico guerrillero combatía en el Congo.

Suárez consideró también que en el Foro "estamos los forjadores del presente y el futuro de América Latina, a quienes corresponde llevar adelante el destino de nuestros pueblos".
Asimismo, bromeó al recordar que "antes en los países de la región no se sabía quién era el presidente de turno. Y puso como ejemplo a Bolivia y a Ecuador".

Aquí se cambiaban los presidentes a cada rato. Y en referencia a Ecuador alguien dijo una vez: en este país los presidentes son como la Semana Santa, que no se sabe cuándo caen, pero caen, destacó.

Ahora Bolivia, dijo, tiene una excepcional estabilidad, una prosperidad económica con (el presidente) Evo (Morales) y con (el vicepresidente) Alvaro (García Linera). También Ecuador. Y vean la Venezuela de esa oligarquía depredadora, que comía y comía del petróleo y abajo la miseria.

Y nosotros, los nicaragüenses, qué heredamos en el 2006, un país en el que ni siquiera había energía eléctrica. No había nada y hemos ido reconstruyendo nuestra patria, con la conducción del comandante Daniel Ortega. Por eso, estos encuentros son sumamente importantes, resaltó.

Por último, recordó que el Foro "nos permite a nosotros conocernos, entendernos y analizar lo que es la orden del día para la construcción de un nuevo mundo" y recalcó que "solo integrados podemos ser libres, solo integrados podemos ser fuertes".

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.