ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LA PAZ.— Partidos y movimientos sociales chilenos presentes en el Foro de Sao Paulo emitieron hoy una declaración al proceso de cambio que lidera en Bolivia el presidente Evo Morales.

La declaración, firmada por el Partido Humanista, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Movimiento del Socialismo Allendista, y el Partido de la Igualdad, expresa su respaldo "al proceso de cambio social que protagoniza el pueblo boliviano, que genera hoy una profunda transformación democrática y popular".

Al mismo tiempo, recuerda que los pueblos de Bolivia y Chile son hermanos y que las luchas contra la explotación, la pobreza y la discriminación son comunes, así como la intención de construir sociedades justas, con verdaderas democracias participativas.

Pensamos que el diálogo entre nuestros pueblos y también entre los gobiernos debe ser retomado en lo inmediato por sobre las vías jurídicas. No es recusando o negando el diálogo en torno a la demanda marítima que se podrá avanzar, advierte la declaración.

No compartimos, añade, la decisión del gobierno de Chile de recusar la competencia del tribunal Internacional de La Haya frente a la demanda de negociación presentada por el gobierno de Bolivia, y llama a sacar de lo judicial el foco principal del problema.

"Sin disminuir la dimensión territorial de Chile es posible asumir una salida soberana al mar para Bolivia. Creemos que se debe iniciar en la brevedad un diálogo y negociación bilateral directa e invitar oficialmente a Perú", destaca la nota, en la cual los partidos y movimientos sociales se comprometen a fomentar el diálogo.

Es la hora de la integración de nuestros pueblos...de la integración hacia la construcción de nuestra Patria Grande. Los pueblos de Chile y Bolivia tenemos la responsabilidad de avanzar juntos y las fuerzas sociales, populares y de izquierda de Chile y Bolivia debemos asumir el desafío conjuntamente, expresa la declaración.

Chile le arrebató a Bolivia 120 mil kilómetros cuadrados de territorios y 400 kilómetros de costas al Pacífico en una guerra iniciada en febrero de 1879.

Un cuarto de siglo después las partes firmaron el Tratado de Paz y Amistad, un pacto que diferentes gobiernos bolivianos intentaron renegociar con la intención de conseguir una salida soberana al mar.

Las constantes negativas de los diferentes gobiernos chilenos a negociar obligaron a La Paz a acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, con una demanda que fue presentada el año anterior.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

PinTin Tin dijo:

1

27 de agosto de 2014

16:34:55


Hace 135 anos que Chile les arrebato la salida al mar y les deseo que "LA CORTE DE LA HAYA' HALLE FORMA DE DARLE SOLUCION A ESTE DIFERENDO ENTRE PAISES HERMANOS,BUENA SUERTE EVO,QUE LA PACHA MAMA TE ILUMINE