ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LA PAZ.— La Cumbre de la CELAC celebrada en Cuba consolidó la integración propuesta en el continente, afirmó hoy Roy Daza, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En entrevista con Prensa Latina, el dirigente dijo que la zona dio un paso importante en esa reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), porque allí se trazaron posiciones, objetivos y metas para la concertación política, el trabajo conjunto a favor de los pueblos y una mejor inserción internacional.

Para Daza, la integración regional está en buen momento porque los resultados de la II Cumbre de la Celac más las definiciones hechas por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) posibilitan la ejecución de un plan común para impulsar el desarrollo económico sobre la base del empleo a fondo de los recursos naturales de cada país.

Sin embargo, consideró necesario reforzar la unidad de los latinoamericanos y caribeños para garantizar el éxito de todos esos planteamientos.

"Por eso el rumbo trazado a partir de la ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), la Celac y de la UNASUR es otro, es a partir de la política, porque sobre esa base se alcanza la unidad", aseveró desde el Foro de Sao Paulo, abierto este lunes en Bolivia.

Indicó que en los últimos años se ha abierto el espacio para concretar la unificación profunda de los pueblos de la zona.

Interrogado sobre el aporte del Foro a la integración, Daza dijo que la contribución es fundamental, pues el evento reúne a todas las fuerzas políticas y sociales que respaldan ese proceso en América Latina y el Caribe.

"Aquí están todas las organizaciones de izquierda, muchas como gobierno y otras todavía en la oposición, pero con el objetivo común de fortalecer nuestras democracias, propiciar mayores oportunidades a nuestros pueblos y construir sociedades más inclusivas", puntualizó.

En otro momento de la conversación, el dirigente del PSUV también consideró que el bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos impuesto hace más de medio siglo a Cuba es inútil porque la nación caribeña logró resistirlo y romperlo de alguna manera.

"Cuba ya tiene relaciones con América Latina, el Caribe y todo el mundo. Falta que el gobierno de Barack Obama tenga el coraje de terminar con esa medida que no tiene ningún sentido", sentenció el también diputado del Parlamento Latinoamericano.

Finalmente, Daza también condenó los ataques de Israel en la Granja de Gaza, y denunció que Tel Aviv pretende apoderarse del territorio palestino a fuerza de destrucción, muerte y agresión.

El funcionario venezolano encabeza la delegación de su país en la XX edición del Foro de Sao Paulo y participó en la Escuela de Formación Política del evento.

La cita sesiona por primera vez en Bolivia y concluirá el viernes con una declaración final que debe incluir la exigencia al cese inmediato del bloqueo a Cuba, el apoyo a la causa de Argentina por recuperar las Islas Malvinas y a la demanda boliviana para tener una salida soberana al mar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.