ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LA PAZ.—El viceministro boliviano de Movimientos Sociales, Al­fredo Rada, propuso al Foro de Sao Paulo fortalecer la unidad en­tre los partidos políticos de izquierda con las organizaciones populares, para erradicar de una vez el neoliberalismo.

El titular relató cómo la participación de las fuerzas sociales permitió a Bolivia dejar atrás los gobiernos de derecha y recuperar el control de sus riquezas naturales, cuyas ganancias iban a manos de transnacionales extranjeras.

Recordó que la nacionalización de sectores estratégicos para el desarrollo económico de la nación andina fue posible en gran medida gracias a la movilización popular, además de los decretos y leyes aprobadas por el Gobierno.

A su juicio, incorporar a las organizaciones sociales en la toma de decisiones políticas ayudará a profundizar la democracia en América Latina y el Caribe, y servirá de guía para preservar los esfuerzos integracionistas en la zona.

Rada ofreció estas declaraciones al dejar abierta la segunda jornada de debates de la Escuela de Formación Política del Foro de Sao Paulo. Desde el lunes delegaciones de numerosos partidos políticos y organizaciones sociales de izquierda analizan los desafíos que enfrenta el proceso integracionista en la zona, la situación actual de sus instrumentos e instituciones, así como los retos de representatividad y de los movimientos sociales.

Este martes, Roy Daza, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Socialista Unido de Vene­zue­la (PSUV), recordó que la integración “tiene que estar conectada con los planes de desarrollo de cada país, con los planes de lucha contra la pobreza”.

Hizo referencia a la necesidad de cambiar la condición de extractivistas que tienen las economías de los países de la región y exhortó a buscar fórmulas para darle valor agregado a las producciones.

Resaltó que el Banco del Sur es una opción para atender las reservas económicas y financieras de nuestros países y destacó el papel de la Co­mu­nidad de Estados Latinoa­me­ri­canos y Caribeños (Celac) y la Unión de Na­ciones Suramericanas (Una­sur) en la búsqueda de la unidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.