ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El viceministro boliviano encargado de los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, inauguró la cita. Foto: ABI

LA PAZ.— El Foro de Sao Paulo es un verdadero encuentro latinoamericano de pueblos por la integración, aseguró el lunes el viceministro encargado de los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, al dar la bienvenida a  los participantes del evento.

Al iniciarse la Escuela Política del Foro, Rada recordó que en el encuentro “están representados partidos de izquierda, revolucionarios, socialistas, comunistas” y añadió que era un orgullo para los bolivianos compartir con tantos compañeros de la región.

Bolivia defenderá las conquistas sociales y el proceso de cambio que encabeza Evo Morales, precisó el viceministro.

“En este Foro pondremos en consideración los avances que hemos logrado en estos años, encabezados por el presidente Evo Morales. Avances en la nacionalización del excedente económico de los principales sectores, avances en lo político con la realización de una Asamblea Cons­ti­tuyente y la creación de un nuevo Estado Plu­rinacional”, refirió.
“Vamos a defender esas conquistas, pero la mejor manera de defender todo lo alcanzado acá es la profundización de los cambios, sin conformismos”, enfatizó.

Recordó que “el Foro nació en el peor momento: se había caído el muro de Berlín, se había caído la Unión Soviética y comenzaban a aplicarse las políticas neoliberales con Ronald Reagan, Margaret Thatcher... se atentaba contra los derechos de los trabajadores y los pueblos”.

Al respecto, el secretario de Relaciones In­ternacionales del Partido Comunista de Brasil, Ricardo Alemao, afirmó que esta cita en Bolivia es muy importante porque es la primera vez que se hace en ese país. “Hay nuevos procesos políticos en América del Sur, en América Latina y el de Bolivia es uno de los más promisorios, más profundos, con más participación popular, con más raíces”.

Por su parte, el Frente Socialista de Puerto Rico consideró el Foro como un escenario importante para exponer la causa de descolonización de su país y de las Islas Malvinas.

Gustavo Enríquez, coordinador de esa agrupación boricua, dijo que su participación en el evento desde hace 20 años les permitió darle mayor proyección internacional a su demanda.

En ese punto destacó el apoyo irrestricto de países como Cuba en diferentes cónclaves mundiales. A su juicio, la descolonización de Puerto Rico de Estados Unidos y las Islas Malvinas de Reino Unido completarán el objetivo de paz trazado en la región.

El Partido Comunista del Perú llamó, entretanto, a la unidad de América Latina y el Caribe para hacer frente a las amenazas del capitalismo, que busca mantener su hegemonía mundial.

OPTIMISMO EN LA BÚSQUEDA DE CONSENSO

La secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, mostró su optimismo sobre las posibilidades de la organización de encontrar consenso en cuanto a temas que preocupan a la región.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Valente, quien se encuentra en esta capital para presidir las sesiones de la vigésima edición del Foro, destacó que “durante 25 años hemos ayudado a los pueblos y a los gobiernos progresistas a encontrar los espacios para las soluciones y consensos”.

“Soy optimista en la búsqueda del consenso. Sé que no es fácil, pero yo tengo una expectativa muy positiva, porque la historia del Foro de Sao Paulo confirma eso”, destacó.

También recordó que “en nuestra La­tinoamérica y el Caribe logramos ganar gobiernos con la premisa de construir la unidad en la diversidad y el Foro es un buenísimo ejemplo de eso”.

Al mismo tiempo, informó que para la primera jornada del Foro se encuentran ya en la sede del mismo, el Campo Ferial Chuquiago Marca, representantes de 50 partidos de América Latina y del Caribe, además de otras 20 organizaciones invitadas, en su mayoría del área.

“Hasta ahora son unos 180 delegados y 20 invitados y esperamos que los representantes locales, los movimientos sociales y el Mo­vimiento Al Socialismo (MAS), que es nuestro partido anfitrión, puedan aportar mucha gente”.

La Escuela Política del Foro es la primera actividad del encuentro, cuya apertura oficial será el próximo jueves y la clausura el viernes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.