ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LA PAZ.— La secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, mostró hoy su optimismo sobre las posibilidades de la organización de encontrar consenso en cuanto a temas que preocupan a la región.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Valente, quien se encuentra en esta capital para presidir las sesiones de la vigésima edición del Foro, destacó que "durante 25 años hemos ayudado a los pueblos y a los gobiernos progresistas a encontrar los espacios para las soluciones y consensos".

"En la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), MERCOSUR (Mercado Común del Sur) y ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) podemos participar como facilitador para buscar soluciones a los conflictos", enfatizó.

Entre esos temas, se refirió a la demanda de Bolivia a Chile por una salida soberana al Océano Pacífico, un conflicto que La Paz llevó a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, luego de años sin llegar a acuerdos.

"Si miramos la historia de América Latina y el Caribe hay muchos casos de disputas territoriales que hasta hoy siempre fueron resueltas con las guerras o por procesos violentos. Y ahora no es este el caso, porque logramos construir foros y espacios de concertación", enfatizó Valente, representante del Partido de los Trabajadores, de Brasil.

"Soy optimista en la búsqueda del consenso. Sé que no es fácil, pero yo tengo una expectativa muy positiva, porque la historia del Foro de Sao Paulo confirma eso, son casi 25 años de existencia de una organización que tiene mucha diversidad, pero siempre logramos construir la unidad", destacó.

También recordó que "en nuestra Latinoamérica y el Caribe logramos ganar gobiernos con la premisa de construir la unidad en la diversidad y el Foro es un buenísimo ejemplo de eso".

Al mismo tiempo, informó que para la primera jornada del Foro se encuentran ya en la sede del mismo, el Campo Ferial Chuquiago Marca, representantes de 50 partidos de América Latina y el Caribe, además de otras 20 organizaciones invitadas, en su mayoría del área.

"Hasta ahora son unos 180 delegados y 20 invitados y esperamos que los representantes locales, los movimientos sociales y el Movimiento Al Socialismo (MAS), que es nuestro partido anfitrión, puede aportar mucha gente".

Yo creo que es una oportunidad importante y los bolivianos van a aportar con una cifra cercana a las 500 personas durante la semana que durará el foro", dijo Valente en relación al encuentro, que será inaugurado oficialmente el próximo jueves por el presidente Evo Morales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alex dijo:

1

25 de agosto de 2014

16:13:54


Muy importante enfrentar mediante el diálogo las disputas territoriales, fuente de conflictos lamentables, especialmente en lo que se refiere a Chile, Bolivia y Peru.