ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Asistentes a la Escuela Política del Foro de Sao Paulo, inaugurada este lunes en La Paz, Bolivia. Foto: ABI

La Paz.— Cuba defenderá en la vigésima edición del Foro de Sao Paulo, que inició sus primeras actividades este lunes en Bolivia, la viabilidad del socialismo ante la crisis del capitalismo, causante de violencia, inestabilidad, descontento e inseguridad en muchos países del planeta.

Idalmis Brooks, secretaria del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC, aseguró a Prensa Latina que existe un reordenamiento del mapa mundial propiciado por los intereses de las grandes potencias desde el mismo inicio de la recesión global.

A su juicio, más allá del impacto económico esos cambios conllevaron a la inconformidad social, protestas y conflictos en regiones como Oriente Medio.

Brooks participará en la III Escuela de Formación Política del Foro y expondrá la idea de que esas transformaciones también han propiciado una contraofensiva del capitalismo y en el entorno latinoamericano tiene mayor fuerza.

En ese sentido, hará referencia al proceso de actualización económica vigente en la nación caribeña pese a los intentos de Estados Unidos por sofocar su Revolución desde 1959.

“Hoy toda esa reorganización económica tiene como objetivo fundamental mantener las conquistas alcanzadas en sectores como la salud, educación y la participación social de las mujeres”, afirmó.

Brooks reiteró que la Revolución Cubana promueve la idea de que los procesos integracionistas de América Latina y el Caribe deben basarse en la unidad dentro de la diversidad y el respeto mutuo.

La Escuela de Formación Política es la primera actividad del Foro de Sao Paulo y agrupa a 300 delegados de numerosos partidos de izquierda presentes en la cita boliviana.

La apertura oficial del Foro será el jueves 28, cuando también se realizará un encuentro de mujeres, afrodescendientes y de parlamentarios.

Su clausura será el viernes y se leerá una declaración final que incluirá la exigencia al cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el apoyo a la causa de Argentina por recuperar las Islas Malvinas y a la demanda boliviana contra Chile para tener una salida soberana al mar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alejandro dijo:

1

26 de agosto de 2014

02:23:13


Que VIVA CUBA!!! Somos el ejemplo vivo de FELICIDAD, ALEGRIA, ESTABILIDAD Y SEGURIDAD!!!

Jose Rafael Yaniz dijo:

2

26 de agosto de 2014

05:33:04


Discrepo de que el socialismo o capitalismo de estado Pineda ser la solution a la crisis social global que tenemos, el socialismo tiene caul quiver cantidad de problema tambien. Un estado democratico debe de velar por el bienestar del pueblo y a la misma vez otorgar libertad completa a sis ciudadanos para que puedan dar el máximo de sus potenciales. Bajo la lupa del gobierno nadie es libre completamente y siempre esta pendiente a la interpretación que le puedan dar a las leyes.

Erick dijo:

3

26 de agosto de 2014

09:59:10


El planteamiento de enlazar directamente capitalismo con inseguridad y violencia es tan falso como es el de poner en manos del socialismo la solución a la crisis mundial. Me disculparán los que no concuerden pero "socialismo" es solo una palabra tan abstracta como actualmente indefinida, en mi opinión solo existen proyectos sociales tan diversos como países. Las diferencias las marcan los hombres, las comunidades que ellos integran, como sean capaces de organizarse y escuchar la voz de cada uno de sus miembros. Aquellos que viven en Cuba saben que el modelo cubano tiene tantas cosas positivas como negativas y se encuentra (una vez mas) inmerso en un proceso de cambio, lo cual evidencia que es una obra sin concluir y con resultados finales que están por ver. Una vez más vendrán a decirme que los resultados son apreciables y estaremos de acuerdo tanto en sentido positivo como negativo. Cualquier proyecto social es propenso a caer en similares vicios "humanos" como la corrupción y la autocracia de las burocracias administrativas. Camaradas, socialismo hoy dia no es mas que una palabra en el diccionario. Gracias.

George dijo:

4

26 de agosto de 2014

13:04:07


Hasta hoy, 26 de Agosto de 2014, el socialismo como sistema socio-económico no ha existido en lugar alguno en este planeta. Han habido intentos, todos fallidos, el más sonado, la Unión Soviética. Lo que algunos llaman socialismo hoy se parece mucho a lo que Martí definiera como funcionarismo (Martí, 1884, Diario Las Américas, NY). La imagen del socialismo ha sido muy manchadas por ciertos procesos sociales uqe han existido, pero en tales procesos realmente nunca se respetó la ley fundamental de esa formacion socio-económica, y por eso perecieron. Ningun sistema socio-económico, llámese como se llame, puede existir jamás sin una sólida base económica. Conceptualmente, el socialismo debe tener una economía más fuerte que el capitalismo, pero no sucede así en la práctica. A mi mente viene aquel dilema que se presentaba en el estudio de la filosofía, cuando eramos estudiantes universitarios, de que si la teoría de la revolución de Lenin o si la de Marx era la correcta. La práctica parece indicar de que la razón la tiene la teoría Marxista. Este es un tema muy muy interesante, aunque ciertos personajes lo tiren a broma. De hecho, estoy proponiendo a este periódico que promueva un foro sobre este tema, sobre la viabilidad del socialismo como sistema socio-económico.

José Molina Vidal dijo:

5

26 de agosto de 2014

17:52:18


Yo discrepo incluso desde el título. Esta no es una crísis como la del 29 que fué provocada.Ésta es uns crísis sistémica y al que se ha atrevido a mencionarlolo han acallado y dado una "becabotella" en alguna transnacion. Los paises con la denominada crísis son los Estados Sumidos de América y la Europa del primer mundo; Reino Unido, Alemania, Francia y norte de Italia. El resto del mundo incluyendo las dquerritas de rapiña y de eliminación de estómagos lo ue hacemos es sufrir las consecuencias. Sencillamente los bancos no son los ue mantienen al capitalísmo, sino la dque ahora se llama "economía real", la economía de los consumidores que son los aque gastan. Los ricos tienen sus dineros a buen recaudo en sus paraisos fiscales.- Por último, nadie le ha puesto nombre. Recordémonos las palabras del Co. Fidel y tambien del Papa cuando dijoos "...los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres". Esto es que en el capitalísmo no se verifica la "Redistribución de la Riqueza". Gracias, Molina