ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LA PAZ.— Bolivia defenderá las conquistas sociales y el proceso de cambio que encabeza Evo Morales, aseguró hoy el viceministro encargado de los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, al dar la bienvenida a los participantes al Foro de Sao Paulo.

Al iniciarse la Escuela Política del Foro, Rada dijo a los más de 300 participantes que en Bolivia, las protestas de los movimientos sociales contra las políticas neoliberales dieron lugar a un nuevo país, con una nueva economía, y un nuevo Estado.

Eso mismo se ha logrado en América Latina. Se ha logrado durante este tiempo que las políticas neoliberales vayan perdiendo gobiernos, al mismo tiempo que el pueblo organizado en sindicatos y partidos vaya asumiendo responsabilidades gubernamentales en democracia, con el voto mayoritario de la población, insistió.

Según el Ministro, "en este foro pondremos en consideración los avances que hemos logrado en estos años, encabezados por el presidente Evo Morales, avances en la nacionalización del excedente económico de los principales sectores, avances en lo político con la realización de una Asamblea Constituyente y la creación de un nuevo Estado Plurinacional".

Rada se refirió también a los avances en lo social, con políticas de redistribución del ingreso y de políticas sociales.

Seguramente, en las elecciones del próximo 12 de octubre, el pueblo boliviano va a ratificar su respaldo al proceso de cambio en las urnas, votando mayoritariamente por el compañero Evo Morales, porque aquí hubo avances económicos, políticos y sociales, aunque todavía hay mucho por hacer, insistió.

"Vamos a defender esas conquistas, pero la mejor manera de defender todo lo alcanzado acá es la profundización de los cambios, sin conformismos", enfatizó.

El funcionario recalcó que "desde acá continuaremos aportando a la lucha del pueblo latinoamericano, continuaremos aportando con la defensa de nuestros cambios".

Rada consideró el Foro como un verdadero encuentro latinoamericano de pueblos por la integración y recordó que acá "están representados partidos de izquierda, revolucionarios, socialistas, comunistas y quiero decir que es un orgullo para nosotros compartir en este momento con compañeros de esas organizaciones políticas".

En ese orden, mencionó al Frente Amplio de Uruguay, los partidos Comunista de Cuba, de los Trabajadores de Brasil y Socialista Unido de Venezuela, así como el Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua.

Recordó que "el Foro nació en el peor momento: se había caído el muro de Berlín, se había caído la Unión Soviética y comenzaban a aplicarse las políticas neoliberales con Ronald Reagan, Margaret Thatcher... se atentaba contra los derechos de los trabajadores y los pueblos".

El Foro de Sao Paulo continuará sus sesiones en el Recinto Ferial Chuquiago Marka, de esta capital, hasta el próximo viernes.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.