ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LA PAZ.— La capital de Bolivia está lista para acoger la vigésima edición del Foro de Sao Paulo, que reunirá a 180 partidos y organizaciones sociales de izquierda de Latinoamérica y otros países.

El campo ferial Chuquiago Marka tiene las condiciones preparadas para recibir durante toda la semana el evento internacional y sus participantes, quienes comenzaron a llegar desde el miércoles anterior, reporta PL.

Los organizadores ya divulgaron el programa oficial de la cita y comenzará este lunes con la III Escuela de Formación Política.

Dicho encuentro sesionará hasta el martes y entre sus temas está un análisis de la crisis del capitalismo, la geopolítica internacional y las perspectivas del socialismo.

Campo Ferial Chuquiago Marka, sede del foro de Sao Paulo. Foto: ANF

Además, debatirán sobre la integración latinoamericana y caribeña con sus desafíos políticos, la situación actual de los instrumentos e instituciones de ese proceso, y los retos de representatividad y los movimientos sociales.

La agenda del Foro incluye para el martes 26 reuniones simultáneas de las secretarías en las regiones Andino-Amazónica, del Cono Sur, de Mesoamérica y Caribe, Estados Unidos, y Europa, así como diálogos bilaterales entre algunos asistentes.
Ese día se inaugurará el VI Encuentro de Ju­ventudes, cuyo propósito es examinar las políticas nacionales dirigidas a ese sector, su participación en la defensa de los procesos progresistas en América Latina y su rol dentro de la integración regional.

El miércoles habrá?? un balance de los gobiernos de izquierda y de la contraofensiva imperial en la zona y varios talleres que debatirán temas como la lucha por la paz, la criminalización de las luchas sociales y la unión latinoamericana y caribeña contra la construcción de un mundo multipolar, entre otros.

La apertura oficial del Foro será el jueves 28, cuando también se realizará un encuentro de mujeres, afrodescendientes y de parlamentarios.

Su clausura está prevista para el viernes y se leerá una declaración final que incluirá la exigencia al cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el apoyo a la causa de Argentina por recuperar las Islas Malvinas y a la demanda boliviana contra Chile para tener una salida soberana al mar.

El Foro de Sao Paulo reunirá por primera vez en Bolivia a representantes de 180 partidos y organizaciones sociales de tendencia progresista.

Ese encuentro se fundó en 1990 en la ciudad homónima brasileña con el objetivo de reunir esfuerzos de los partidos y movimientos de izquierda y debatir sobre el escenario internacional después del derrumbe del campo socialista y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y del Caribe.

En su fundación fueron decisivos los aportes del líder cubano Fidel Castro y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Los miembros latinoamericanos del Foro de Sao Paulo tienen voz y voto; sin embargo, a los encuentros del Foro asisten también partidos y movimientos sociales de izquierda de otras regiones del mundo (como Europa, Asia y África).

Otras reuniones del Foro se han realizado en Ciudad de México, Managua, La Habana, Mon­tevideo, San Salvador, Porto Alegre, Ciu­dad de Guatemala, Quito, Buenos Aires y Caracas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Alejandro Dausá dijo:

1

25 de agosto de 2014

05:28:38


Saludos cordiales, e indicar que la ciudad de La Paz no es la capital de Bolivia, sino la sede de gobierno. La capital es la ciudad de Sucre.

Gabriel dijo:

2

25 de agosto de 2014

19:01:13


Que significa "progresista"..???

mariawendy dijo:

3

25 de noviembre de 2014

14:56:58


me parece interesante, nose si me pueden proporcionar la lista de invitados con sus correos electrónicos para comunicarme. Trabajo en el Ministerio de Educación en el área de Educación Alternativa y necesito esa información.