ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Decisivo en su gestación, fueron los aportes del líder cubano Fidel Castro. Foto: Archivo

La décima edición del Foro de Sao Paulo, que se celebrará en La Paz del 25 al 29 de este agosto, constituirá un espaldarazo a la ineludible integración de la Patria Grande, y al Proceso de Cambios en desarrollo en Bolivia, un ejemplo sin duda alguna para Latinoamérica y el Caribe.

El importante cónclave, al que asistirán más de 650 representantes de partidos políticos de izquierda y de organizaciones sociales de diferentes  naciones de la región, tiene previsto reuniones de juventudes, de mujeres, parlamentarios y afrodescendientes, y tendrá un carácter antimperialista y de solidaridad entre los pueblos que se extienden desde el Rio Bravo hasta la Patagonia.

Decisivo en su gestación, fueron los aportes del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Instituto Lula

Bolivia, hasta hace pocos años considerado entre los países más pobres del mundo, tendrá mucho que mostrar al figurar hoy entre los de mayor prosperidad de la región, tras las transformaciones materializadas por el presidente Evo Morales, reconocido actualmente un líder internacional.
Morales y sus compatriotas han demostrado cuánto se puede hacer en favor de los desposeídos, sin temor alguno a la derecha recalcitrante latinoamericana, siempre financiada por Estados Unidos, y a las amenazas directas y el accionar subversivo que ha intensificado Washington.

En la nueva edición del Foro de Sao Paulo se reiterará la imperiosa necesidad de la unidad de la Patria Grande, y hacer de esta vasta área geográfica una Zona de Paz, en momentos en que la Casa Blanca alienta y protagoniza conflictos bélicos en todos los rincones del planeta tierra para conseguir mantener su predominio imperial, resquebrajado notablemente en los últimos tiempos.

Entre los temas a tratar en la cita figurarán el proceso de paz en curso en Colombia, la agresión de los parásitos Fondos Buitre al gobierno de la presidenta Cristina Fernández, además del derecho de Argentina a la soberanía sobre las Islas Malvinas, ilegalmente ocupadas por Gran Bretaña.

Con su impronta revolucionaria, Chávez se ganó un espacio en el Foro. Foto: AVN

Igualmente serán abordados el constante asedio del régimen norteamericano a la Revolución Bolivariana de Venezuela, liderada por el mandatario Nicolás Maduro; el reclamo legítimo del pueblo boliviano a tener una salida al mar; y la denuncia permanente de Ecuador a la empresa petrolera estadounidense Chevron, por los daños causados con su contaminación ambiental a las poblaciones indígenas en la Amazonía.

El arreciado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba, que se prolonga ya por casi 60 años, y la inclusión de la isla caribeña en la lista espuria de países patrocinadores del terrorismo elaborada por la Casa Blanca, serán otros de los tópicos centrales del encuentro de La Paz.

En la reunión, asimismo, se exigirá a la administración del presidente Barack Obama la excarcelación inmediata de los héroes antiterroristas cubanos aún mantenidos en cárceles norteamericanas, y el cese del dominio colonial en Puerto Rico.

La solidaridad con otros pueblos del mundo, como el palestino, masacrado por Israel con el apoyo de Obama, y los de Siria, Iraq, Afganistán, Libia y Ucrania, naciones convertidas en verdaderos cementerios a merced de Estados Unidos, primará de seguro en los debates del Foro de Sao Paulo.

Washington escuchará una vez más las voces de los representantes de la Patria Grande, cada vez más integrados, convencidos de defender a ultranza su independencia y soberanía, y de que un mundo mejor es posible.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

abibal garcia dijo:

1

22 de agosto de 2014

09:55:10


excelente noticia para el pueblo boliviano ,,felicidades eso deuestra que cuando los procesos revolucionarios son verdaderamente para el pueblo sin exclusions por que pueblo somos todos,la socidad avanza ,felicidades evo,y para toda bolivia

marden alegre mendoza dijo:

2

22 de agosto de 2014

18:28:48


El lunes 25 estoy llegando a La Paz;indudablemente el Foro es un instrumento muy importante para las fuerzas propulsoras del cambio y la integración en el continente. Como dijo el compañero Evo Morales ," hemos dejado de tenerle miedo al imperio"; que este importante instrumento se ratifique en la tarea de la defensa de los cambios en el continente y se avance en los paises que faltan. TODOS POR NUESTRA SEGUNDA INDEPENDENCIA.

angelo cumpa dijo:

3

23 de agosto de 2014

19:24:57


La Patria Grande avanza y tiene que ser así, por que la integración latinoamericana esta herida y resquebrajada por la presencia y el odio que sembraban los yanquis, lo cual creaba la desunión entre los integrantes. Hoy nacen otros líderes y son ins?iración de unidad, socialismo, dignidad, solidaridad como Fidel, Chávez, Evo, Correa, Mujica, etc, La Patria Grande crece y tiene que crecer sin EE.UU. y sin Canadá. Como sugerencia, personalidades y niños de Siria, Palestina, Ucrania, Libia, Iraq, Afganistan deben ser invitados y desde allí dirigirse al mundo en todos los idiomas.