ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Feria Internacional del Libro continúa y en las provincias preguntan «¿Vendrá Leal?». Mario Cremata, a nombre de la Oficina del Historiador, confirma que sí. Y no es poco el esfuerzo que ha hecho quien asumió con inmenso placer tantas o más presentaciones de libros y agradecimientos por su merecida nominación, al dedicársele esta 27 edición. Él fue invitado a clausurar la de La Habana, mas declinó ese honor en favor de poder asistir a las provincias, hasta la clausura en Santiago de Cuba, en mayo.

 Foto: Juvenal Balán

Esta decisión viene al caso para confirmar lo que Miguel Barnet escribió hace unos años sobre Eusebio Leal, que aparece publicado en el libro Nuestro amigo Leal, presentado en el Pabellón Cuba, de conjunto con Cuba prendida del alma, serie de artículos de Eusebio publicados en la prensa, incluido el periódico Granma.

Lo escrito por Miguel Barnet resume la voluntad del homenajeado. El texto sintético del poeta y etnólogo se titula: Construyendo una catedral y dice:

«He escrito varios textos sobre Eusebio Leal, e incluso le dediqué un verso libre. Como odio los adjetivos altisonantes, y él es merecedor de muchos, me los reservo todos, porque sé que le molestan.

«La sencillez y el ejercicio de la virtud cotidiana lo engalanan. Debemos mucho a su amor a Cuba, al sacerdocio con que asumió la recuperación del Centro Histórico de la capital y la generosidad y delicadeza que siempre ha tenido para sus amigos, así como el silencio y la displicencia hacia quienes no lo han valorado.

«Su misión en este mundo se revela en una anécdota del cáustico Pío Baroja: Este era un hombre picando piedras junto a otro que también picaba piedras. Uno que pasa le pregunta al primero ‘‘¿qué hace?’’. Y el hombre le responde: ‘‘aquí, como ve, picando piedras’’. El mismo hombre le pregunta al segundo picapedrero, ¿qué hace? Y el picapedrero le responde: ‘‘Construyendo una catedral’’.

«Ese es Eusebio, un Rey Midas construyendo una Catedral».

De modo que Eusebio se dispone a asistir a la Feria, en provincias.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.