ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Portada de Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba. Análisis a partir del Censo de Población y Viviendas 2012, de Luisa Íñiguez (coord.) Foto: Editorial UH

La Universidad de La Habana está cumpliendo 290 años y se siente feliz por el reconocimiento que en su onomástico le hace la 27 Feria Internacional del Libro de La Habana. Muy relacionada está la Casa de Altos estudios con la presente edición del evento literario, en tanto el Instituto Confucio, circunscrito a ella, tiene la misión de fungir como canal   en el conocimiento de la cultura milenaria y la historia de China, país al que se dedica el festejo.  

Dos eventos fundamentales han vertebrado la celebración de la Feria en la colina universitaria, que desde hace varios años funciona como una de las subsedes del evento: el primero Gestión de la ciencia: una visión desde las redes de investigación y el segundo UH 290...desde la perspectiva patrimonial. Además también tuvo lugar en sus predios la Feria de las Ciencias, un espacio para acercar a los niños y estudiantes de otras enseñanzas a la Universidad.

Los libros ocuparon espacios en los bajos de la biblioteca central Rubén Martínez Villena, donde tuvieron lugar presentaciones y se establecieron puntos de venta. Pero en otros escenarios capitalinos también se ha hecho sentir el centro.

Llegarse hasta la Cabaña y localizar el Stand de la UH, principal sello editorial de la Universidad de La Habana, es constatarlo. Por allí pasan estudiantes en busca de  bibliografía afín a sus carreras. Con un catálogo de unas 150 publicaciones y varias colecciones  -entre ellas Ciencias sociales y humanidades; Ciencias económicas y contables, Ciencias naturales y exactas  y Premio Editorial UH- la editorial, con 8 años de fundada, propone ahora más de 10 novedades.

Omar Gutiérrez, Subdirector administrativo de la UH  y responsable del stand conversó con Granma a propósito de la comercialización de los títulos: «Hay bastante afluencia de público, y no solo estudiantes. A veces vemos a la familia que viene y sabe que sus hijos están  en una carrera determinada y compran un libro afín, que le sirve de material de apoyo para las carreras. Los  autores son  de la universidad y publican aquí sus investigaciones», dijo.

Sobre los libros que ven la luz para la Feria, también nos ofreció referencias Marilín Isis Molina López, especialista en Comunicación Institucional de la Editorial UH, y en especial del Atlas de la infancia y la adolescencia en Cuba. Análisis a partir del Censo de Población y Viviendas 2012, de Luisa Íñiguez (coord.), un texto que fue presentado ayer en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

A cargo de Arelis Santana Bello, Presidenta en el Parlamento Cubano, de la Comisión de Niños y Adolescentes y Segunda Secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC); la Dra. Laura Domínguez;  y María Machicado Terán, funcionaria  al frente de la Oficina de UNICEF en Cuba quedó presentado el título, que tiene como fuente documental el Censo de Población y Viviendas desarrollado en Cuba en el año 2012, aseguró.  

En el texto queda, al decir de su autora, «un llamado a comprender la heterogeneidad, a contar con ella, a incluirla en todas las políticas, y a aguzar la mira sobre el mapa». Y se pretende, en sus palabras, que el libro sirva de permanente consulta de trabajo y de formación, una utopía realizable que contribuya a engrandecer el bienestar de la joven generación cubana.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.