ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Portada del Libro 

La novela El equipaje amarillo, de la periodista y escritora Marta Rojas, fue presentada en la Sala Alejo Carpentier de la Cabaña, en presencia de su autora. La reedición de Letras Cubanas constituye un título imprescindible en la presente edición de la Feria del Libro. Dedicada a China, no podrían faltar entre los libros presentes a la cita, este que describe con singular precisión y ágil cometido la existencia de los culíes traídos a Cuba en el siglo XIX.

Las palabras de presentación, a cargo de Daniel García Santos, recrearon el personaje central de la narración, el joven señor Tanco, líder de traficantes de chinos, y «maquiavélico organizador de la importación de culíes hacia las islas de Chinchas, en el Perú y hacia Cuba», los cuales enriquecerán la amalgama étnica de la isla. En la trama cuenta la presencia de Fan Ni, quien se pondrá a disposición de Tanco en tan graves negocios.

De los matices artísticos con que la autora caracteriza la relación entre ambos personajes ofreció razones García Santos, quien aseguró es uno de los tantos logros de El equipaje amarillo y sumó a estas valoraciones la presencia del personaje Brunilda, una negra símbolo de la rebeldía. Como dato significativo en la presentación trascendió que la novela fue traducida al chino y cuenta ya en ese idioma con dos ediciones. (R.C.)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.