ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

«La enseñanza de la historia en nuestro país ha tenido, por una parte, la virtud de resaltar los valores patrios, las hazañas de nuestro pueblo, pero en aras de resaltar esa historia que aporta valores y conocimientos la hemos contado de manera muy maniquea, muy en blanco y negro, hablando solo de los grandes héroes, como si fuera una historia de santos».

Las declaraciones fueron hechas a Granma por el historiador Sergio Guerra Vilaboy tras recibir el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2017, por su profunda labor durante más de 40 años en la investigación de las raíces de la historia cubana y latinoamericana.

En un acto celebrado en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, que contó con la presencia del ministro de Cultura, Abel Prieto, y Eusebio Leal (a quien se dedica esta edición de la Feria), el historiador Antonio Aja ponderó los aportes de Guerra Vilaboy a la historiografía cubana y latinoamericana, así como su dedicación a la enseñanza y su compromiso intelectual. Licenciado en Historia en la Universidad de La Habana y Doctor en Filosofía por la Universidad de Leipzig, Guerra Vilaboy insistió en la necesidad de contar la historia cubana sin los estereotipos y recursos al uso que la alejan de la realidad.

«Siempre debemos hacer la historia apegada a la realidad, con las contradicciones que existieron y los momentos de flaqueza de los seres humanos que la protagonizaron y no dejaron de ser grandes por eso. De esa manera se hace más rica y más comprensible para el que la lea y al mismo tiempo termina por ser más educativa y aporta más valores que una historia de monumentos, repetitiva y llena de clichés, de la que no emana el verdadero pulsar de la vida», agregó
Vilaboy, quien se desempeña como jefe del Departamento de Historia de la Universidad de La Habana.

«Nuestro reto –dijo– está en aportar a la historia sus reales contradicciones y llenarla de realidad, algo que la hace más atractiva para las nuevas generaciones, que a veces buscan eso en otras partes, porque nosotros, los historiadores cubanos, no hemos sido capaces de contar la historia como realmente fue, con sus frustraciones y realidades, no como un documento teledirigido donde parece que todo estaba destinado a ocurrir».

–¿Cree que la sociedad esté preparada para ese posible debate?

–No lo podemos hacer en 24 horas, pero hay que ir construyéndolo sin echar por la borda la rica historia que tenemos. No es lo mismo la que se enseña en nivel primario que la que enseñamos en la universidad. Cometemos el error de repetir los mismos clichés en la primaria, en la secundaria y la universidad y entonces los estudiantes no le prestan atención, porque es algo que han oído muchas veces de la misma manera y no la entienden ni la interiorizan.

–¿Podemos señalar a esa práctica que refiere como la causa del poco interés hacia nuestra historia que a veces demuestran los estudiantes más jóvenes?

–Hay muchos factores. La reiteración de los mismos acontecimientos una y otra vez termina por provocar rechazo, como cuando uno oye por la radio la misma canción todos los días. Al principio te gusta, pero luego ya no quieres oírla más. Eso es lo que me temo que pasa con la historia cuando es reiterativa, llena  de estereotipos y olvida las contradicciones detrás de los acontecimientos, porque siempre no existen los éxitos sino también los fracasos, las propias contradicciones entre nuestros héroes y protagonistas de la historia.Realmente se engrandecen cuando uno comprende cómo tuvieron que hacer sus luchas, en las circunstancias en que se desenvolvieron y la realidad que vivieron para llevar a cabo nuestras grandes luchas de liberación.

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Alzugaray dijo:

1

5 de febrero de 2018

05:40:44


Excelentes las palabras del Profesor Sergio Guerra. Puso el dedo en la llaga. Para que todos aprendamos historia y nos apropiemos de su valor, hay que estimular el pensamiento crítico. El trabajo de los historiadores y de los profesores de historia es poner sobre la mesa los hechos objetivos comprobados sin atarlos a las necesidades políticas del momento, adelantar las posibles interpretaciones y dejar que los estudiantes saquen sus propia conclusiones. La pregunta del periodista sobre si la sociedad está preparada o no para este debate es totalmente inapropiada. Trasluce una actitud paternalista hacia la sociedad. Con todo el esfuerzo que se ha hecho en materia educativa, sería un fracaso estrepitoso que nuestra sociedad "no estuviera preparada".

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

2

5 de febrero de 2018

07:17:38


Ciertamente, la historia sería mejor comprendida y buscada si se enseña tal como es, con sus lógicas contradicciones. No siempre contradecir es negar de hecho; puede ser evidencia de la necesidad de explicación, evidencias, argumentos, puntos de vista, análisis. Una vez leí que “Ni la contradicción es indicio de falsedad, ni la falta de contradicción es indicio de verdad” y que “La contradicción es el motor del pensamiento”; vale entonces considerar seriamente lo que propone el Profesor e Historiador Sergio Guerra Vilaboy, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2017. También se presenta la contradicción como categoría de movimiento, vitalidad y desarrollo. Al decir de Lenin “La dialéctica es el estudio de la contradicción en la esencia misma…”. La contradicción se expresa en la naturaleza, la sociedad, el pensamiento y la conciencia. Vale asumir positivamente el desafío.

observador dijo:

3

5 de febrero de 2018

07:25:22


100 por ciento de acuerdo con usted, muy valiente su comentario, la historia hay contarla como lo ocurrieron en realidad los hechos, lo bueno y lo malo muchas veces los historiadores edulcoran los hechos de la historia y se olvidan que sus protagonistas son hombres de carne y hueso, con sus debilidades y flaquezas, sus errores y horrores, también sus cosas buenas, esto trae consigo contradicciones y tergiversaciones de los hechos, creo que sobre la historia de Cuba aun hay más que contar.

Juan Gomez dijo:

4

5 de febrero de 2018

17:01:51


Estimado Alzugaray : Si lee bien se dará cuenta que el propio profesor pone en tela de juicia su sentencia de "todo el esfuerzo que se ha hecho en materia educativa" Y el periodista, como lo caracteriza, utiliza la ironia, mirelo bien. Puede visitar nuestras clases en la facultad de historia para que conozca los intereses de nuestro claustro.