ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La Feria del Libro es uno de los eventos culturales más importantes que convoca a toda la familia cubana. Foto: Dilbert Reyes Rodríguez

La 27 Feria Internacional del Libro de La Habana se celebra del 1ro. al 11 de febrero. Tiene a la República Popular China como país Invitado de Honor y Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad, es el intelectual cubano homenajeado este año.

Se trata de una gran fiesta que se multiplica por todas las provincias del país y tiene una característica que la define entre otras existentes en el mundo: es una opción cultural, además de comercial, un espacio de encuentro, principalmente, entre los autores y sus lectores.

Cuando circule esta edición, la Feria habrá sido inaugurada en su sede central, la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, y estarán abiertos más de una veintena de espacios en la ciudad, subsedes habituales como el Pabellón Cuba y otros nuevos, entre ellos, muy apropiadamente, la Casa de Asia, y el Barrio Chino.

Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL) y del comité organizador del encuentro, aseguró en conferencia de prensa previa a su inicio, que el público tendrá acceso a más de 600 novedades literarias, con alrededor de dos millones y medio de ejemplares, y en general a unos 4 000 títulos, si se cuentan las reimpresiones, para alcanzar los cuatro millones de ejemplares.

Por su parte, Sonia Almaguer, directora de la Cámara Cubana del Libro, informó que más de 40 países y 400 invitados extranjeros confirmaron su participación, de ellos 189 son escritores. 

Entre las editoriales extranjeras presentes se encuentran Ediciones Aurelia, Comics y Cuentos, Editora Popular, Selvi Editores, Caribbean Book Company y Pathfinder Press, mientras Cuba está representada por todas las editoriales del ICL como Arte y Literatura, Nuevo Milenio, José Martí, Letras Cubanas, Gente Nueva, las propias de las provincias y otras como Ediciones La Memoria, Vigía, Unión y Boloña.

Edel Morales, vicepresidente del ICL, reiteró que la Feria es un suceso cultural que va más allá de la venta de libros, por lo que hay que tener en cuenta el programa profesional, artístico y literario, los coloquios, paneles, mesas redondas y el programa académico, uno de ciencias sociales y otro de historiadores, al que se suman muestras de teatro y ciclos de cine.

Destacó el Salón Profesional, momento que centra su labor en el trabajo de editores y libreros, y el Encuentro de Bibliotecarios, que sesionará en la Biblioteca Nacional José Martí, el cual ha añadido el tema de la lectura ante la disminución de este hábito en la sociedad contemporánea por la competencia de las nuevas tecnologías.

Muy particular es el programado Encuentro de jóvenes escritores de Iberoamérica, con participación europea y asiática, que cuenta con más de 80 autores confirmados —acotó Morales— y que tendrá su espacio en el Centro Dulce María Loynaz, el Pabellón Cuba y la Casa de la Poesía.

Al estar la República Popular China como País Invitado de Honor asistió al encuentro con la prensa Yau Fei, consejero político de su Embajada en Cuba, quien explicó que se mostrarán en el Salón A del Pabellón Internacional de La Cabaña, traducciones de clásicos de la literatura cubana al chino y de la literatura de su país llevados al español, y otros que abordarán temas como el desarrollo de la sociedad moderna, las culturas tradicionales y la enseñanza del idioma.

Mario Cremata, director de Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador, precisó que durante la Feria presentarán varios libros del Dr. Eusebio Leal  Spengler, premio nacional de Ciencias Sociales, por tres razones: el cincuentenario de haber sido nombrado Historiador de La Habana, su cumpleaños 75 y porque es el intelectual que se honra en la Feria.  

  La 27 Feria Internacional del Libro estará en pleno apogeo cuando se publique esta edición. Cerramos esta página con un adelanto hecho por Juan Rodríguez Cabrera, presidente del ICL: «la Feria concluye el 13 de mayo en Santiago de Cuba y pretendemos hacerlo con la cuarta edición del libro Cien Horas con Fidel de Ignacio Ramonet, que incluye nuevos aportes».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.